Más de 180 familias de Cachapoal recibieron subsidios para obtener su vivienda

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

  El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) otorgó 100 subsidios DS.1  para Grupos Emergentes y de Clase Media en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua. También fueron beneficiadas familias de Malloa, Olivar, Coinco, Peumo, Requínoa y Codegua. 

Cumpliendo con el mandato del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, se trasladó este lunes a cuatro comunas de la Provincia de Cachapoal, para entregar a 131 familias el subsidio que les permitirá obtener su casa propia. 
El beneficio corresponde al Decreto Supremo N°1–primer llamado del 2015– destinado a Grupos Emergentes y de Clase Media, cuyo objetivo es apoyar la construcción o compra de una vivienda económica, nueva o usada, ubicada en sectores urbanos o rurales, para uso habitacional de familias con capacidad de ahorro y opción de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o con recursos propios. Con este apoyo pueden adquirir casas o departamentos de hasta 2000 UF. 
En la comuna de San Vicente de Tagua Tagua fueron 100 las familias que obtuvieron el subsidio, durante una concurrida y emotiva ceremonia que se realizó en dependencias del Teatro Comunal.
En la instancia, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, enfatizó que “este es un logro de los vecinos, porque aquí hubo una capacidad de ahorro y la respuesta efectiva del Ministerio de Vivienda y Urbanismo por mandato de la Presidenta. Son muchas las familias que hoy pudieron obtener su subsidio, un beneficio que va desde los ocho hasta los 12 millones de pesos aproximadamente y que es un empujoncito bastante grande para la adquisición de la vivienda”.
La autoridad, además, motivó a las familias de la región a iniciar el proceso de postulación a los subsidios del Minvu que permiten acceder a una casa propia. 
“El mensaje que siempre damos a las familias es que le cuenten a sus vecinos y familiares que esto es efectivo, que la política de vivienda cumple de esta manera y que es posible acceder a la vivienda a través de estos subsidios”, señaló. 
Tras recibir el beneficio, Fresia Mellado, vecina de la comuna de San Vicente, agradeció “la obtención de este subsidio, ya que es un gran logro para mí y toda mi familia. Estoy feliz, porque podremos vivir en lo propio y empezar una nueva etapa”. 
Al acto asistió el senador Juan Pablo Letelier, el diputado Javier Macaya, el consejero regional, Óscar Ávila y los concejales René Leyton, Rosa Zacconi, Marcelo Abarca, Víctor Gálvez y María Teresa Fondón.
Durante esa jornada, el seremi del Minvu en O’Higgins, también se trasladó hasta el salón municipal de Malloa, lugar en el que acompañado por al alcalde Luis Barra, hizo entrega de 15 subsidios DS.1 a familias de distintos sectores de la comuna. En la ceremonia también estuvo presente el senador Letelier y los concejales Mónica Castro, Juan  Manuel  Magaña y Ricardo González.  
Posteriormente Hernán Rodríguez visitó la comuna de Olivar para entregar el mismo beneficio a ocho familias. Allí lo acompañó el administrador municipal, Cristian Ahumada y el concejal Albino Reyes. Luego de celebrar con estas familias la obtención de su subsidio y atender sus consultas, la autoridad se dirigió a Coinco para entregar otros ocho subsidios DS.1, instancia en la que estuvo presente la concejala Marcela Zamorano.
El pasado viernes, el Minvu también entregó 19 subsidios DS.1 en Peumo, 20 en Requínoa y 17 en Codegua. 
Mejoras al DS.1
Este año el subsidio habitacional DS.1 cuenta con una serie de cambios que permiten ampliar y mejorar el acceso a la vivienda de los sectores medios.
Se aplicará un descuento al dividendo cada vez que el beneficiario lo pague oportunamente. El descuento será de 10%, 15% o 20% dependiendo del monto de crédito hipotecario que tenga. 
A partir de este año también se incorpora un seguro de cesantía durante todo el periodo de vigencia de la deuda. Además se realizó un aumento del aporte estatal a las familias: el subsidio pasó de 100 a 125 UF para las viviendas con un precio máximo de 2.000 UF, por ejemplo, y se disminuyó el ahorro para postular al beneficio. 





 

Deja un comentario