Proyecto del Post Natal “Mejora el período de lactancia, asegura el apego y mejores índices de salud, tanto para la madre como para el hijo”

Editado por WroKeN
0 comentarios

En el marco del Gobierno Informa, iniciativa que llevó a cabo la Seremi de Gobierno, con su titular, Pamela Medina,  en la Casa de la Cultura de Rengo, la Directora Regional del Sernam, Daniela Krauss Von Harpe, realizó el viernes pasado la presentación integral del proyecto del Post Natal, a mujeres,  comunidad y autoridades. Allí, frente a un importante número de 

asistente se refirió a los alcances y la importancia de contar con una normativa de protección a la maternidad y la posibilidad histórica de contar con una política pública que subsidie a la madre y mujer trabajadora, con el fin de compatibilizar y corregir aspectos que la normativa actual no cubre ni reconoce. En su presentación Daniela Krauss  explicó la legislación actual del pre y post natal, la situación de la enfermedad grave del hijo menor de un  año, fuero maternal, así como el postnatal del padre, entre otras materias. En su intervención, abordó los problemas de lactancia, los beneficios del apego, los usos de licencia y la ley actual que no incentiva la participación activa del padre, señalando que “las mujeres además de trabajar, asumen prácticamente solas la responsabilidad en el cuidado de los hijos. El 77 % de los padres sostiene que la madre es la principal responsable de los hijos, seguida de los abuelos”.
Objetivos del Proyecto
La directora regional fue clara al indicar  que uno de los objetivos principales de esta normativa que entrará en discusión en el Congreso, tiene que ver con los propósitos de extender el permiso del post natal a 6 meses, permitiendo mejorar el período de lactancia materna y apego con el niño y mejorar los indicadores de salud, tanto de la madre como del hijo. Asimismo,  señaló que también este proyecto busca incentivar la corresponsabilidad de padres y madres en el cuidado, mejorar la cobertura para incluir a las “madres trabajadoras más vulnerables que hoy no tienen acceso a este beneficio, focalizando además el gasto fiscal en aquellas mujeres e hijos que más lo necesitan”, disminuyendo la regresividad de este subsidio estatal (sólo el 5 % de éste llega a las mujeres más vulnerables de nuestro país, focalizando un 70 % de los recursos del Estado en el 40 % de las mujeres con mayores ingresos). Destacó que uno de los grandes beneficios y puntos de vista que se encuentran en el proyecto en discusión tiene que ver con la nueva mirada de las mujeres al “dar mayor flexibilización y libertad a las madres, para que puedan decidir ellas la mejor forma de usar el permiso, permitiéndoles una mayor adaptación de este permiso a sus necesidades y realidad”, puntualizó.