En el marco del proyecto Bicentenario de forestación urbana, Carabineros de Chile firmó convenio de forestación para sus cuarteles.
Un simbólico gesto fue el que realizó la Corporación Nacional Forestal, CONAF, al entregar a la VI Zona de Carabineros de Chile los primeros 6 mil árboles,
pertenecientes al programa nacional de Forestación Urbana, en la Tenencia de Gultro en la Región de O’Higgins en una sencilla ceremonia en el marco del mes de aniversario de la institución.
En la actividad, en la que estuvieron presentes el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, el director regional de CONAF, Jaime Burón, y el jefe de la VI zona de Carabineros, general Alejandro Contreras, se plantaron, de manera simbólica, los primeros tres ejemplares.
Con este primer paso, se comienza a materializar la forestación de los cuarteles y predios institucionales, a fin de ornamentar y fomentar la plantación de árboles para mejorar la calidad de vida y el cuidado por el medioambiente.
La actividad se enmarca en el ambicioso proyecto del Presidente Sebastián Piñera de plantar un árbol por cada chileno de aquí al 2014. “El objetivo principal es entregar árboles a la comunidad para que hayan más áreas verdes, que nos ayudan a combatir la contaminación y están íntimamente unidas a una vida más sana de la comunidad. El fin principal es lograr que nuestras ciudades sean lugares más saludables, interviniendo el color gris de la urbanización”, señaló Mauricio Donoso, SEREMI de Agricultura.
La meta para la Región de O’Higgins es entregar más de 700 mil árboles a la comunidad, de los cuales, CONAF espera plantar 33 mil durante este año. “Partimos simbólicamente plantando tres árboles en este recinto con la intención de llegar a todos los recintos y unidades policiales de la Región de O’Higgins. Esperamos llegar a plantar en total 6 mil árboles, en todas las áreas que posee Carabineros”, señaló Jaime Burón, director Regional de CONAF.
Tanto el jefe de la VI Zona, como el director regional de CONAF, concordaron en que ésta práctica debe incentivarse en la comunidad, misión que Carabineros replicará con el acercamiento a los vecinos de la región.
“Agradezco la oportunidad que nos brindan las instituciones que hoy nos acompañan, para llevar a cabo la forestación de nuestros cuarteles, y nos comprometemos en replicar esta práctica junto a la comunidad, ya que Carabineros está desde hace años sumando esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los vecinos y el cuidado del medioambiente”, sentenció el General Contreras.
Cada uno de los árboles, que serán entregados a la comunidad, es producto de años de trabajo y espera. Quillay, Liquidambar, Crespón y Maitén, son algunas de las especies de árboles que adornarán calles y plazas de la Región de O’Higgins, más de 700 mil de aquí al 2014.