Talleres de apoyo a la comunidad a través de la artesanía en Rancagua

Editado por WroKeN
0 comentarios

La iniciativa de implementar un ciclo de talleres de artesanía tradicional en aldeas de emergencia creadas por el MINVU tras el terremoto de febrero de 2010, gestada por la primera dama y presidenta del directorio de la Fundación Artesanías de Chile,  Cecilia Morel, tuvo su punto de partida este 25 mazo en la aldea San Antonio de Rancagua (VI Región).

El primer taller fue impartido por la artesana Purísima Hidalgo, perteneciente a la red de la fundación,  especialista en el trabajo en cobre y oriunda de la zona. 

Esta actividad es parte del programa psicosocial promovido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en las aldeas de emergencia levantadas tras el terremoto, con el objetivo de dar apoyo anímico a personas que resultaron afectadas por sismo, mediante la creación artística y conexión con la materialidad que presentan los oficios artesanales. 
La alianza entre ambas instituciones se gestó en el marco del plan de trabajo colaborativo impulsado por la primera dama, Cecilia Morel, tras el devastador terremoto y tsunami que afecto al centro y sur del país.
La iniciativa contempla la realización de cerca de 20 talleres de diversos oficios tradicionales en aldeas de seis localidades afectadas, desde las regiones V a la VIII y se estima que beneficiarían unas 260 personas. Los cursos serán impartidos por maestros artesanos residentes en esas zonas.