Con el objetivo de fortalecer el monitoreo del recurso hídrico, prevenir inundaciones y aportar a la planificación de infraestructura hidráulica, la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó el recorrido e inauguración oficial de tres estaciones fluviométricas y meteorológicas reconstruidas entre el periodo 2023-2025 en sectores precordilleranos de la cuenca del Río Cachapoal, en la Región de O’Higgins.
Estas estaciones, rediseñadas y construidas a partir del año 2023, cuentan con tecnología de última generación, lo que permite medir en tiempo real el comportamiento de los caudales y distintas variables hidrometeorológicas. Estas instalaciones vienen a reemplazar estaciones antiguas que ya habían cumplido su vida útil y que, además, resultaron gravemente dañadas durante los eventos climáticos extremos registrados en 2023.
En el marco de esta inauguración, la Directora Regional, Dayana Aravena junto a su equipo y el Director General de Aguas visitaron las nuevas instalaciones emplazadas en puntos estratégicos de la cuenca, destacando la importancia de contar con información oportuna y confiable para la toma de decisiones frente a eventos meteorológicos extremos. “Estamos revisando una de nuestras nuevas estaciones y verificando que esté transmitiendo correctamente los datos. Esta infraestructura forma parte de la red hidrométrica nacional y tiene por objetivo medir variables hidrológicas en sectores altos de la cuenca, incorporando además mediciones de radiación solar, altura de nieve, precipitación, dirección y velocidad de viento, entre otros parámetros relevantes. Contar nuevamente con estas estaciones es muy importante para la región, tanto para la correcta gestión del recurso hídrico como para fortalecer la prevención”, señaló Rodrigo Sanhueza, Director Nacional de la Dirección General de Aguas.
La Unidad de Hidrología de la DGA Región de O’Higgins unidad encargada de la construcción de las nuevas estaciones, tiene entre sus principales funciones la gestión de la red hidrometeorológica e hidrogeológica regional, incluyendo la implementación, mantención y reparación de estaciones de medición. Esta labor se enmarca en lo establecido en el Código de Aguas, que mandata a la DGA a investigar, medir y operar el servicio hidrométrico nacional.
Tras los eventos hidrometeorológicos ocurridos durante los años 2023 y 2024 —que provocaron daños severos e incluso la pérdida total de algunas estaciones— se desarrolló un plan de reconstrucción regional, priorizando sectores como la precordillera de la cuenca del Río Cachapoal. En este contexto, se ejecutaron estudios de diseño, reconstrucción y mejoramiento de infraestructura en estaciones fluviométricas y meteorológicas, reforzando su capacidad estructural y adaptándolas a escenarios climáticos más extremos.
Entre las estaciones intervenidas se encuentran: Río Cortaderal ante Junta Río Cachapoal, Río Cachapoal 5 kilómetros aguas abajo de la Junta Cortaderal y la Estación Nivométrica Laguna Los Pejerreyes, con una inversión total estimada de $320 millones.
Estas estaciones transmiten información cada una hora, lo que permite contar con alertas tempranas sobre el comportamiento de los cauces antes de que los eventos alcancen zonas más bajas, como el valle central de la región.
Por su parte, el Seremi (s) de Obras Públicas de O’Higgins también visitó las estaciones instaladas en el Alto Cachapoal, destacando el valor preventivo de esta infraestructura. “No es fácil avanzar con infraestructura pública en zonas con estas condiciones geográficas. Esta estación responde a una necesidad preventiva frente a lo que ya hemos vivido como región y, gracias a la tecnología que está implementando la Dirección General de Aguas, hoy podemos decir que estamos y estaremos mejor preparados y más seguros”, afirmó Roberto Soto, Seremi (s) de Obras Públicas de O’Higgins.
Con esta iniciativa, el MOP, a través de la Dirección General de Aguas, reafirma su compromiso con la seguridad hídrica, la prevención de riesgos y la gestión sustentable del agua, especialmente en zonas precordilleranas estratégicas para la región.