Talento de Mujer: artesanas y productoras rurales exponen sus productos en la Oficina de Información Turística

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios
  • Gracias al trabajo colaborativo de Sernatur e Indap, se inauguró la Exposición denominada “Muestra Mujeres Artesanas, Campesinas y/o Pequeñas Productoras Agrícolas Rurales”.

Enmarcada en las actividades por el mes de la mujer, y gracias al trabajo en conjunto entre Indap y Sernatur O’Higgins, artesanas y productoras rurales de diversas zonas de la región podrán exponer sus productos en las vitrinas ubicadas en la Oficina de Información Turística de Sernatur en Rancagua.

Esta nueva muestra del arte y trabajo de mujeres de la región permitirá visibilizar la tradición e identidad de su labor, siendo parte del compromiso y trabajo colaborativo que Sernatur e Indap han llevado a cabo en esta materia desde 2023, otorgando un espacio de difusión y valoración de la artesanía y productos locales, y así fortalecer y relevar el turismo rural como una experiencia única que se destaca por sus conexiones con las formas de vida, culturas y gastronomía.

Algo que reafirma el director de Indap O’Higgins, Braulio Moreno. “Destaco el esfuerzo, talento y creatividad de las artesanas y productoras agrícolas que participan en la muestra. A la vez, invito a la comunidad a visitar esta exposición y conocer el trabajo de este grupo de emprendedoras. Quiero destacar también la importancia del convenio de colaboración con Sernatur, que ha permitido organizar esta muestra y visibilizar el aporte de la Agricultura Familiar Campesina, así como también impulsar acciones para potenciar el turismo rural”.

Por su parte, Carlos Escobar, director regional de Sernatur O’Higgins expresó que “para nosotros es vital otorgar este espacio para que nuestras artesanas y productoras rurales puedan dar a conocer su talento, pero al mismo tiempo reforzar todo lo que involucra la ruralidad y plasmarla en una alternativa turística potente. Como Sernatur O’Higgins estamos convencidos del valor que nuestra identidad rural genera en cada una de nuestras experiencias turísticas, con especial relevancia a la labor y dedicación que muchas mujeres de nuestra región entregan a través de su trabajo y dedicación”.

La voz de las protagonistas

En total son 14 expositoras que en esta oportunidad podrán mostrar sus productos por hasta mediados de año. Ellas vienen de diversas zonas de la región, como Pichidegua, San Vicente de Tagua Tagua, Chimbarongo, Santa Cruz, Peralillo, Chépica, Nancagua, Palmilla, Paredones y Litueche, representando a las tres provincias de O’Higgins.

“En nombre de todas las artesanas y productoras rurales, quiero dar las gracias a Indap y Sernatur, porque esta exposición es una gran oportunidad de darnos a conocer y nos permite mostrar nuestro trabajo. La mayoría de nosotras somos de zonas alejadas de la región y se nos hace muy complejo difundir lo que hacemos” indicó Melania Cornejo artesana de la comuna de Pichidegua.

Una oportunidad única, que permite apoyar a nuestras artesanas y productoras locales para potenciar el desarrollo de nuestra identidad cultural, patrimonio y la economía de nuestra región.