Carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación UOH dictó taller sobre la didáctica de la lengua y literatura

        Más de 40 profesores/as de toda la Región de O’Higgins participaron de la actividad.

 
 
 
La lectura literaria, según las bases curriculares de Lengua y Literatura del Ministerio de Educación (Mineduc), se entiende como una experiencia de diálogo con la obra que permite ampliar perspectivas, identificarse y resignificar las propias vivencias, elaborando interpretaciones a partir del análisis y la apreciación estética, tarea que supone la actuación mediada por docentes que imparten la asignatura del Lenguaje y la Comunicación en los más diversos contextos educativos.
 
 
 
Para abordar estas temáticas de interés para docentes, la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH) dictó dos talleres los días 4 y 5 de enero, los cuales se enmarcaron en la "Didáctica de la Lengua y Literatura", actividad que se implementa por primera vez y que contó con la participación de más de 40 profesores/as de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Región de O’Higgins.
 
 
 
El taller del miércoles 4, titulado “Conversemos sobre NEE y evaluación de aprendizajes lingüístico-comunicativos post pandemia”, fue dictado por Alicia Figueroa, lingüista, Doctora en Filosofía y Letras. En dicho taller se debatió sobre cómo la pandemia del Covid-19 agudizó los problemas relacionados con la calidad de los aprendizajes, la inclusión y la deserción escolar en el sistema educativo nacional, específicamente en la cobertura de los niveles escolares y su mejoramiento en el acceso a la educación de niños/as y adolescentes.
 
 
 
El día jueves se dictó el segundo taller, titulado “Enfoque DIME de Aidan Chambers: cómo conversar sobre las lecturas literarias en el aula”, dictado por Judith Reyes y Ximena Sepúlveda, ambas profesoras de pedagogía en castellano, magíster en Didáctica del Lenguaje y magíster en Educación, respectivamente. Este taller se enfocó en la conversación sobre las lecturas literarias en el aula y ofreció un espacio de reflexión sobre el papel de los/as docentes como mediadores/as en la comprensión y en las vivencias en términos prácticos en torno al enfoque DIME, el cual consiste en una estrategia que procura que los/as estudiantes establezcan un diálogo a través de la lectura, de un modo amigable, a través del cual se le dé un sentido a lo que se lee.
 

Related posts

Hospital Dr. Franco Ravera conmemoró el Día Nacional contra el Femicidio

SESIONA COGRID COMUNAL SAN FERNANDO POR AMENAZA DE INCENDIOS FORESTALES

SERNAC PRESENTA COMPARADOR DE PRECIOS DE PRODUCTOS PARA CENAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO