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Más de 40 profesores/as de toda la Región de O’Higgins participaron de la actividad.
La lectura literaria, según las bases curriculares de Lengua y Literatura del Ministerio de Educación (Mineduc), se entiende como una experiencia de diálogo con la obra que permite ampliar perspectivas, identificarse y resignificar las propias vivencias, elaborando interpretaciones a partir del análisis y la apreciación estética, tarea que supone la actuación mediada por docentes que imparten la asignatura del Lenguaje y la Comunicación en los más diversos contextos educativos.
Para abordar estas temáticas de interés para docentes, la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH) dictó dos talleres los días 4 y 5 de enero, los cuales se enmarcaron en la "Didáctica de la Lengua y Literatura", actividad que se implementa por primera vez y que contó con la participación de más de 40 profesores/as de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Región de O’Higgins.
El taller del miércoles 4, titulado “Conversemos sobre NEE y evaluación de aprendizajes lingüístico-comunicativos post pandemia”, fue dictado por Alicia Figueroa, lingüista, Doctora en Filosofía y Letras. En dicho taller se debatió sobre cómo la pandemia del Covid-19 agudizó los problemas relacionados con la calidad de los aprendizajes, la inclusión y la deserción escolar en el sistema educativo nacional, específicamente en la cobertura de los niveles escolares y su mejoramiento en el acceso a la educación de niños/as y adolescentes.
El día jueves se dictó el segundo taller, titulado “Enfoque DIME de Aidan Chambers: cómo conversar sobre las lecturas literarias en el aula”, dictado por Judith Reyes y Ximena Sepúlveda, ambas profesoras de pedagogía en castellano, magíster en Didáctica del Lenguaje y magíster en Educación, respectivamente. Este taller se enfocó en la conversación sobre las lecturas literarias en el aula y ofreció un espacio de reflexión sobre el papel de los/as docentes como mediadores/as en la comprensión y en las vivencias en términos prácticos en torno al enfoque DIME, el cual consiste en una estrategia que procura que los/as estudiantes establezcan un diálogo a través de la lectura, de un modo amigable, a través del cual se le dé un sentido a lo que se lee.