Ruth Villarroel, enfermera jefe del Servicio de Urgencia de este establecimiento, manifestó cómo ésta unidad se prepara para afrontar episodios críticos durante el periodo que se avecina: “En estos momentos, estamos aumentando el stock de todos los insumos que se requieren, además de recursos humanos que nos colaborarán y que podrían estar a finales de de mayo para poder atender a todo tipo de pacientes”.
Hasta la fecha, el incremento de usuarios que atiende Hospital San Fernando va en un aumento paulatino; “Durante el verano, es menor las cantidad de consultas por casos respiratorios; sin embargo hoy ya llevamos el doble de lo que se recepciona en periodo estival, principalmente casos de niños”. En este sentido, justamente los infantes, menores de edad y adultos mayores son los que se ven mayormente afectados por este tipo de enfermedades: “estos grupos etarios son los que más consultan, por aquello debemos tener una mayor precaución en la atención”, indicó la profesional.
Respecto al tipo de casos que llegan, la enfermera jefe de Urgencia sostuvo que principalmente son “síndrome de bronquios obstructivos, faringitis, y las neumonías que a pesar son menos, llegan igual”.
Primero al Consultorio (o Posta), luego al Hospital
Uno de los grandes inconvenientes que presenta el Servicio de Urgencia en este periodo es la alta demanda de pacientes que vienen producto de enfermedades respiratorias; por aquello, Ruth Villarroel recomienda que en primer lugar los usuarios se dirijan a los Cesfam, Consultorios o Postas más cercanas para una atención más rápida.
“Lo ideal sería eso, para poder disminuir la cantidad de pacientes en Urgencia, ya que acá recibimos mucha gente, provocando un peack en la sala de espera con diferentes patologías. Entonces quienes sufran algún tipo resfriado o gripe que son sencillas de tratar, debieran acudir a la Atención Primaria”, argumentó.
Medidas preventivas
No obstante, la prevención comienza en el hogar. Por aquello, la profesional entrega una serie de recomendaciones para evitar un mayor riesgo en la población: “Tratar de no ir a lugares donde haya mucha gente, ya que en este periodo se producen enfermedades de contagio, además de otros factores como la contaminación del aire. Hay que abrigarse para poder evitar los cambios de temperatura, principalmente en niños y adultos mayores; hay que tener en consideración que este rango etario no debe estar en contacto con alguien enfermo. El lavado de manos es sumamente importante en el cuidado y prevención. Y si todavía hay quienes no se han vacunado contra la influenza, deben acercarse a los Cesfam, Postas o Vacunatorios que les corresponda para poder inmunizarse”.-