56
54 vecinos de la comuna se certificaron en Alfabetización Digital, capacitación impartida durante 10 días y que contó con la colaboración del municipio, Biblioredes, la Seremi de Desarrollo Social e Instituto Santo Tomás.
“Es mío” exclamó Febe Cortes al recibir su certificado de Alfabetización Digital, con mucha emoción y entusiasmo por los conocimientos adquiridos durante su capacitación en tecnologías digitales y computación básica impartidos en Coltauco.
“La capacitación fue excelente, aprendí mucho, para mí es un logro inimaginable, ahora puedo ayudar a mis hijos; sé ocupar office, correo electrónico, internet y esto me abrirá oportunidades laborales, un mejor futuro. Es mi logro, algo muy importante para mí y estoy muy orgullosa de ello”, sostuvo feliz Febe Cortes, vecina de la comuna, quien vive con sus seis hijos y su marido en el Cruce de Parral.
Y ese es precisamente el objetivo de este programa que ya lleva 9 años de funcionamiento y ha recorrido con su sala móvil toda la Región, capacitando a más de 1000 personas por año y abriéndoles nuevas oportunidades de desarrollo.
“Nos enorgullece mucho llegar a estas instancias de certificación donde vemos a tantas personas participando, desde un comienzo en Coltauco fue mucha la motivación por acceder a estos cursos. Hoy en día las tecnologías son súper importantes, hay miles de actividades que podemos hacer a través de la computación, si no estamos conectados no podemos saber muchas cosas y nos perdemos de otras. Este programa ya pronto a cumplir 10 años, tiene ese objetivo acortar la brecha digital existente en nuestra Región y abrir oportunidades. Los felicitamos mucho por este logro”, señaló Karen Lepe, Encargada de Educación de Pro O’Higgins.
El grupo de alumnos fue conformado por beneficiarias del Programa Mujeres Trabajadoras y Jefas de Hogar de Sernam; como también del programa Familia del municipio y Prodesal entre otros.
Una colaboración de distintos organismos públicos y privados que se sumaron para el desarrollo de estos cursos. Lo que también destaca Claudia Espinoza, Administradora Municipal de Coltauco, “estas son de las ceremonias que nos enorgullecen como servicio público por la posibilidad y la oportunidad que tenemos de coordinarnos todos. Aquí somos varios los que tenemos como misión el bienestar, el mejoramiento de la calidad de vida, la capacitación, el desarrollo humano y son estos esfuerzos y experiencias, los que demuestran que vamos por buen camino. Estoy segura que con este trabajo conjunto se logró dar ese salto, espero que ustedes hoy no tengan miedo a ocupar computadores, mandar correos, chatear, vender cosas etc. Muchas felicitaciones a todos”.
William Acosta, profesional de la Seremi de Desarrollo social en Representación de la Seremi Claudia Díaz, también coincidió en lo anterior, “lo importante del trabajo conjunto de instituciones públicas y privadas es que son capaz de unir criterios, estrategias y lograr que podamos obtener un objetivo tan importante como es el de hoy: capacitar. Queremos un país de igualdades, cuando tenemos el acceso a capacitarnos, a tener nuevas herramientas estamos trabajando en eso, felicitamos a cada uno de ustedes y aprovechen lo que más puedan este beneficio”.
Cabe mencionar que la relatoría de los cursos estuvo a cargo de Carmen Gloria Cabezas, del programa Biblioredes y Claudio Robles del Instituto Santo Tomás de Rancagua. Y además, la Empresa de Transportes Seiso, permanente colaborador del programa Alfabetización Digital, fue la encargada del traslado e instalación de la sala móvil en Coltauco.