En relación a la denuncia por abuso sexual que se produjo en el Hospital de Pichilemu, el Servicio de Salud O´Higgins informa lo siguiente:
El 30 de Junio de 2014, una menor de edad paciente del Hospital de Pichilemu, habría sido víctima de actos de connotación sexual en el establecimiento mencionado, por parte de un auxiliar del Hospital.
Con fecha 29 de julio 2014 y por expresiones de la madre de la menor, el Director del Hospital de Pichilemu, doctor Francisco Peñaloza Quinteros, toma conocimiento de los hechos y realizan en conjunto denuncia ante Carabineros, quien remitió los antecedentes al Ministerio Público de esta comuna. De forma inmediata, la Dirección de Servicio de Salud de O´Higgins se informa de la situación a través de contacto verbal y escrito con el Director del Hospital.
Ese mismo día, el Director del Hospital de Pichilemu solicita una investigación sumaria. Asimismo, el Director de Servicio de Salud, Fernando Troncoso Reinbach, instruye mediante resolución exenta N º 3160, de fecha 1 de Agosto de 2014, un sumario administrativo por la gravedad de los hechos, a fin de indagar eventuales responsabilidades administrativas, respecto de denuncia penal efectuada por el Director del Hospital de Pichilemu, por eventual delito de connotación sexual en contra de la paciente menor de edad.
Para la investigación de los hechos, el Servicio de Salud O´Higgins designa fiscal del sumario administrativo al jefe del Departamento Jurídico, Walter Droguett Pino, quien el día 5 de Agosto de 2014 toma declaraciones a los funcionarios del Hospital de Pichilemu y recaba las pruebas necesarias durante todo el día en el Hospital. Al finalizar ese día, toma declaración al funcionario involucrado.
Tras esta diligencia, el fiscal del sumario decide emitir resolución para suspender de sus funciones al funcionario, sólo con derecho a percibir la mitad de sus remuneraciones. (Titular, grado 25 EUS, Auxiliar de Servicio)
En la actualidad, la Fiscalía en Comisión se encuentra recabando y realizando las últimas diligencias para los efectos de cerrar el sumario administrativo y proponer la sanción correspondiente a la autoridad máxima del Servicio de Salud O´Higgins, con estricto apego al estatuto administrativo que lo rige.