Alumnos del IRE participaron en charla de sexualidad impulsada por INJUV O’Higgins y la Seremi de Salud

 • 300 estudiantes de primero a cuarto medio se informaron sobre temáticas como embarazo adolescente y conductas de riesgo en las que se pueden ver envueltos los jóvenes al no asumir una vida sexual responsable.



Cerca de 300 alumnos de primero a cuarto medio pertenecientes al Instituto Regional de Educación (IRE) de Rancagua, participaron de la charla “Sexualidad saludable y prevención del VIH-SIDA”, dictada por la profesional de la Seremi de Salud, Rosa Madrid.  La iniciativa se enmarca en el trabajo intersectorial que realiza el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de O’Higgins, el cual apunta a satisfacer las dudas o necesidades de los jóvenes en torno a ciertas temáticas. 

En la actividad, se tocaron importantes temas que afectan de forma directa a los jóvenes como: el embarazo adolescente y la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual  (ETS), entre las que se cuenta el VIH-SIDA. 

En la ocasión, el Director Regional de INJUV O’Higgins, Ricardo Guzmán, manifestó que “damos las gracias a que las autoridades del IRE nos hayan abierto las puertas para exponer este tipo de temáticas que interesan a los jóvenes y adolescentes. Esto es parte del trabajo que realizamos como Instituto Nacional de la Juventud, ya que  tenemos muchos programas y también charlas como la que presenciamos hoy que son de carácter informativo y educativo”. 

En tanto la expositora Rosa Madrid, asesora del departamento de salud pública de la Seremi de Salud y encargada del programa regional de prevención de VIH y SIDA y enfermedades de transmisión sexual (ETS), aseguró que “con este tipo de acercamiento, pretendemos ir más allá del tema de la prevención del embarazo adolescente, ya que la gente tiende sólo a enfocar las conductas de riesgo al área reproductiva”.

Agregó que “es necesario poner estos temas en el debate cotidiano e impulsar estas conversaciones. Me parece excelente que el INJUV apoye esto, aunque todos los colegios deberían tener un programa sobre educación sexual que apunte a la vivencia y a la toma de decisiones responsables en torno a la sexualidad”.








 

Related posts

Hospital de Pichilemu se prepara para la campaña de invierno 2026 con llamado a la prevención y uso responsable de urgencias

Estudiantes de INACAP desarrollan innovadora plataforma para modernizar gestión en hospital de Rancagua

UN PASO MÁS EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA: SAN FERNANDO ELIGE NUEVO CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL