El proyecto de una feria libre para la ciudad nace fruto de un trabajo entre la Oficina para la Agricultura y Alimentación de las Naciones
Unidas (FAO) y la Municipalidad de Navidad, apoyados por la Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G), con el objeto de brindarle a la población abastecimiento permanente de productos hortofrutícolas frescos, a bajos precios y provenientes de pequeños agricultores de la zona.
Navidad, con más de 5.400 habitantes, no tenía una feria libre estable en la ciudad, por tanto el desarrollo de este mercado es una necesidad para la población.
En esta feria “piloto” participarán 7 grupos de agricultores de distintas localidades de la comuna, como Centinela, La Palmilla, El Maitén, Rapel de Navidad, Lincancheu y Pupuya. Asimismo, estará presente con sus productos la Federación de pescadores de La Boca y la agrupación de mujeres de la zona “Konmumar”.
Para los impulsores de la iniciativa, el objetivo es detectar la demanda de la población y evaluar la periodicidad de la feria, tipos de productos a ofrecer, lugar de emplazamiento, entre otros factores.
En la ocasión, habrá gimnasia y bailes folclóricos. El Liceo Pablo Neruda, de la ciudad ofrecerá una degustación de frutas y dispondrá de una exposición de agricultura. Sus organizadores informan que, en caso de lluvia, la feria se instalará en el gimnasio municipal.
Es importante señalar que la búsqueda de nuevos espacios para nuevas ferias libres en el país forma parte del plan estratégico de crecimiento que la ASOF se ha trazado para este 2011. Recientemente, el pasado 7 de mayo, también en la región de O´Higgins- en Machalí- fueron creadas tres ferias.