Karen Contreras Peralta, Diseño, estilo y Calidad en los Chamantos

Editado por admin
0 comentarios

Conversamos con Karen Contreras Peralta, reconocida chamantera fina y nominada como Tesoro Humano Vivo el año 2009.

Es consabido que los huasos de tomo y lomo por donde vayan llevan puesto su chamanto. Tradicional pieza de vestir que ha caracterizado al hombre que se identifica con el campo y el rodeo, deporte propio de nuestra tierra.

Pero ¿De qué está hecho un chamanto? ¿en que se debe fijar un comprador? Para responder a estas preguntas nos fuimos a la cuna de los Chamantos, al sector de Camarico, en la localidad de Doñihue, donde dos reconocidas Chamanteras urden con paciencia hermosas piezas que no sólo son vendidas en Chile, sino que además ya son parte del mercado internacional.
 
La chamanteria lleva mucha pacienca. karen , chamantera fina lo sabe

Karen Contreras,  y su Madre Maria Peralta, pertenecen a una familia tradicional de Doñihue, que por generaciones han desarrollado este arte durante siglos, haciendo nacer de sus manos la magia, del diseño y confección de los más bellos y finos chamantos de Doñihue Hilados con mas de tres mil hebras, con una danza de colores y flores que engalanan cientos de huasos chilenos y del mundo.

Llegar a casa de Karen es plasmarse de tradición campesina. Un entorno natural, con sonidos de de aves que envuelven, con un fondo de cerros y vegetaciones que crean una placides añorada en Santiago. Al ingresar, los telares de madera con los avances de sus productos os confirman nuestra  hipótesis: es un trabajo delicado,  complejo y en el que la calidad se deja  ver  en cada uno de los centímetros de los chamantos.

 
Un trabajo centrado en la calidad
            
Diseños con identidad local
              
El trabajo terminado. Clientes satisfechos

-Karen ¿Cuándo comenzaste con los chamantos?

Hace 8 comencé con esta hermosa tradición familiar. Vengo de una familia de tradición chamantera, que con su sabiduría me han transmitido la técnica y el trabajo de calidad. Mi abuela, Generadla Caiceo , la chamantera de mayor edad y mi madre, María Peralta, han dedicado sus vidas a esta reconocida actividad. Su experiencia en la selección de hilos, en la combinación de colores y los diseños, me permitieron contar con las mejores maestras en el telar.

¿Qué debe considerarse para elegir un chamanto?

un buen chamantos debe tener un trabajo minucioso, diseño exclusivo, original, de buena factura, eso significa buenos materiales….el resto es el profesionalismo, experiencia y calidad que se impregna en cada tejido.

 

-Tu trabajo, dedicación y calidad te llevaron a ser postulada como Tesoro Humano Vivo…

Así es. Fue un reconocimiento en el año 2009 a mi trabajo y el de mi generación precedente, que me llevan a la calificación de chamantera fina y La chamantera más joven.  La presentación fue hecha por la Municipalidad de Doñihue a UNESCO, y si bien no prosperó, me deja satisfecha pues se reconoce mi trabajo, y el compromiso de mantener un legado y una tradición
 

¿Cuáles son tus desafíos?

No miro a futuro. No porque no tenga sueños ni aspiraciones. Sino que a diario hilo mi vida junto a mi familia, quienes han sido el  soporte de mi actividad. Ellos , mi esposo e hijos son depositarios de esta hermosa labor. De hecho Fernanda la comienza a hacer sus primeros tejidos.

Una historia fascinante….tienes un lugar donde mostrar tus creaciones y pueda el mundo 2.0  conocer tu trabajo?

Sí. Como chamantera y conociendo los avances de internet y la cercanía que genera con el mundo, me atrevo a decir soy una chamantera 2.0,  que mantiene la tradición y calidad de los productos y que me mantengo en contacto con clientes de todo chile y el mundo  a través de mi página http://entretelares.jimdo.com/

Dónde ubicarla?
Karen Contreras Peralta
Chamantera Fina
Miraflores 805 – sector Camarico- Doñihue
http://entretelares.jimdo.com/
karencontreras.chamantos@hotmail.com

Deja un comentario