– Una misión comercial a Grecia, Egipto y Turquía, son parte del trabajo asociado entre ProChile y el cluster de la Ciruela Deshidrata de la Región de O’Higgins.
La Región de O’Higgins es la primera a nivel nacional en producción de carozos, entre lo que destaca la ciruela, priorizándose a la ciruela deshidratada como un uno de los ejes del desarrollo productivo.
“Existe una gran oferta de este producto a nivel regional, y además hay un interesante encadenamiento productivo en torno a la ciruela deshidratada acá en la región. Creemos que no son actividades aisladas, sino que poseen un hilo conductor desarrollando la búsqueda de nuevos mercados, y por tanto el apoyo de ProChile a este y otros sectores, está presente con la traída de encargados de oficinas comerciales de Australia y Taiwán, y obviamente con el apoyo logístico que corresponde a este evento, donde esperamos reunir a unos 170 productores, procesadores y exportadores de ciruela deshidratada”, señaló el director interino de la oficina de ProChile en O’Higgins, Sergio Castro.
Respecto de los alcances en el comercio exterior, Castro explicó que existe una mirada fuerte a todo lo que es Asia, siendo Taiwán un mercado emergente para este producto, “y si bien es cierto, puede haber una demanda interesante del producto a granel, también queremos buscar la posibilidad de que se llegue con un valor agregado, como el envasado, por ejemplo”.
Lo mismo ocurre con Australia, considerada competencia de nuestro país en algunos productos, donde “creemos que existe una demanda atractiva de ciruela deshidratada. Ellos mismos lo distribuyen al resto de Oceanía, y tenemos un buen producto en cuanto a la calidad”, por lo tanto, es posible ser competitivos en ese mercado.
En el Seminario Internacional de Ciruelas Deshidratadas del próximo 14 de septiembre, organizado por el Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) del sector en la Región de O’Higgins, se podrá conocer Información sobre las reales oportunidades en esos mercados y cuáles son las barreras arancelarias y para arancelarias que pueden tener estos productos, así como las características de la competencia.
Trabajo con el PMC
Existe inicialmente un mandato sobre el apoyo de ProChile a los PMC, “y con el de Ciruela Deshidratada hemos trabajado bastante bien. Ellos han logrado consolidar una asociación gremial importante (Ciruelas Chile A.G.), y eso indudablemente lo hace una contraparte atractiva para nuestro trabajo”, destacó el director interino de ProChile en la Región del Libertador.
En este sentido, ya se proyecta la posibilidad de una misión comercial que en noviembre visitará Grecia y Egipto, además de asistir a una importante feria de frutos secos en Estambul, Turquía.
La idea, según Castro, es conocer los mercados y sus consumidores, donde se buscan reuniones con importadores y distribuidores locales, y la vez, en Turquía visitar esta feria que posibilitará ver tecnologías asociadas a la producción, como también conocer el consumo en los países árabes, siendo un factor importante para conocer las características de estos mercados, estar al tanto de las competencias y las exigencias, como la certificación Halal (procedimiento técnico mediante el cual se verifica y acredita que el contenido y proceso de manufactura de un producto están de acuerdo con lo establecido en la Normativa Islámica).
“También estamos evaluando algunos proyectos para realizar actividades en conjunto el próximo año, como misiones comerciales, traída de importadores, la participación en ferias o efectuar un seminario tan importante como el que vamos a tener el próximo 14 de septiembre”, indicó Castro.