Reporte de ONEMI para la Región de O’Higgins

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

Para hoy, lunes 14, se prevén precipitaciones entre las regiones de Coquimbo y de Aysén; las cuales comenzarán su desarrollo a partir de la madrugada. En la Región de Coquimbo el agua caída será menor a 5 mm, mientras que entre las regiones de Valparaíso y del L. B. O’Higgins será de 15 a 20 mm (normales). 

Para el Martes 15, habrá  precipitaciones entre las regiones del L. B. O’Higgins y de Los Lagos. En las regiones del L. B. O’Higgins y del Maule se desarrollarán durante la madrugada y se espera un acumulado de 5 a 10 mm; en cambio, entre las regiones del Bío-Bío y de Los Lagos las precipitaciones declinarán en la tarde y su acumulado también variará entre 5 y 10 mm. 

Se espera que un nuevo sistema frontal afecte con precipitaciones a partir de la madrugada del miércoles 16 entre las regiones de Valparaíso y del bío-bío.

En relación al sistema frontal que afecta desde la Región del Bío Bío al sur, el cual extenderá  su desarrollo hasta la zona central al finalizar el día y provocará precipitaciones en todo el tramo durante  la jornada de mañana, con acumulados de 15 a 20 mm (normales) entre Valparaíso y O´Higgins y de 30 a 40 mm (moderadas a intensas) en la Región del Maule,  junto a vientos de 40 a 60 Km/h en el litoral (regular a moderado), así como con rachas de hasta 40 Km/h al interior, los municipios e integrantes del Sistema de Protección Civil deben monitorear en forma reforzada el comportamiento de puntos críticos especialmente viviendas con techumbres no preparadas, tendido eléctrico, arboleda, señalética pública y otras estructuras vulnerables. El sector pesquero deberá mantenerse especialmente atento a las indicaciones de la Autoridad Marítima.

El sector cordillerano  presentará nevadas y viento de hasta 80 Km/h por lo cual se deberá alertar a la población a no exponerse en forma innecesaria a situaciones de riesgo. Se debe monitorear el estado de caminos cordilleranos y mantenerse atento a la condición del paso fronterizo Los Libertadores.
 
 
 

      1.-  RESUMEN DE LA SITUACIÓN:

ALDEA SAN ANTONIO DE RANCAGUA. 

  02:30 hrs. Cenco Rancagua informa que personal de ronda de la Tercera Comisaría Oriente, se constituyo en la Aldea San Antonio para verificar situación de las casas de emergencia, informando al CAT-O`Higgins sobre peligro de  derrumbe de una casa cercana a la excavación del alcantarillado.  Siendo las 

03:00 se constituye en el lugar personal de turno de Onemi Regional que junto al Alcalde de la comuna y el Presidente de la Junta de Vecinos, constatan que a 1,5 m. de la casa 1 de la Manzana Nº 3, habitada por la familia de Graciela Medina Peña, a causa de la lluvia se produjo el socavamiento del terreno donde se realizan los trabajos de instalación de alcantarillado. Se analiza la situación de riesgo y se acuerda coordinar con empresa contratista el privilegiar a primera hora los trabajos en el sector, para rellenar y compactar durante la mañana el terreno, suprimiendo así el riesgo por el socavamiento del terreno.  No se reportan otras situaciones y durante la mañana se realizara una evaluación en terreno sobre las condiciones de la totalidad de las casas de emergencia de la Aldea San Antonio. 

2.- MONITOREO REGIONAL:

07:00 Hrs. Provincia Cachapoal Precipitaciones aisladas con viento moderado. Comuna de  Rancagua, Producto de las lluvias, 2 familias de población René Schneider,  integradas por 5 adultos y un niño, fueron albergadas en centro Cultural Oriente.  

Provincias de Colchagua y Cardenal Caro lluvia y sin reporte de situaciones de emergencia producto del sistema frontal.

Pasos bajo nivel en la comuna de Rancagua y carreteras de la región se encuentran expeditas y transitables. 

3.- GESTIONES: 

El Centro Regional de Alerta Temprana, mantiene coordinación y monitoreo permanente con el Sistema Regional de Protección para gestionar oportunamente los recursos requeridos al Sistema Regional y Nacional de Protección Civil.
 

RECOMENDACIONES GENERALES:

Producto del desarrollo de un sistema frontal, se deben adoptar todas las medidas contempladas en el Plan Invierno, así como las indicaciones específicas indicadas en este documento. Se deben extremar las labores preventivas en las zonas afectadas por el sismo de mayor intensidad del 27 de febrero, enfatizando el resguardo de la población en condiciones de vulnerabilidad. 

Por condición de marejadas entre Arauco y Arica, el Sistema de Protección Civil, deberá  permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo así las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el resguardo a las personas en aspectos tales como: evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva; el sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima y se deberá reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias. 

Por descenso de las temperaturas extremas, asociadas al periodo de invierno, las personas deberán evitar exponerse a los cambios bruscos de temperaturas, especialmente aquellas más vulnerables como son niños y adultos mayores. También, se deberá utilizar responsablemente los elementos y sistemas de calefacción, con la finalidad de evitar otros accidentes o afectaciones al entorno. 

El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI continuará evaluando la condición meteorológica en conformidad a las alertas vigentes y los factores de riesgo, de acuerdo a los reportes entregados por la Dirección Meteorológica de Chile y los organismos del Sistema de Protección Civil, manteniendo oportunamente informada a la población. 

      Unidad de Comunicaciones

Intendencia Región de O’Higgins

Deja un comentario