El Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Núñez Valenzuela junto al
Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo visitaron el hospital de campaña instalado en el complejo deportivo Patricio Mekis, en Rancagua, por profesionales cubanos, quienes llegaron a nuestro país para ayudar a las víctimas del terremoto.
Las autoridades de Gobierno recorrieron, durante la tarde de este jueves 04 de marzo, estas dependencias en compañía del director del Servicio de Salud O’Higgins, Marcelo Yévenes y el Secretario Regional Ministerial de Salud, Genaro González.
En la oportunidad, el Ministro Viera Gallo agradeció la ayuda del gobierno cubano, porque “permitirá cubrir la demanda asistencial de Rancagua, ya que el Hospital Regional, si bien es cierto no tiene daños estructurales, requiere de reparaciones importantes y está funcionando a un quinto de su capacidad”.
Al respecto, el Intendente Núñez manifestó que “con la ayuda de estos médicos cubanos estamos cubriendo la emergencia de atención de salud que se nos ha generado en Rancagua, a raíz de los problemas que sufrió el Hospital Regional. Aprovecho de agradecer la solidaridad del gobierno cubano”.
El Director del Servicio de Salud O´Higgins informó que con este hospital de campaña “podemos garantizar que las camas que sean necesarias van a estar disponibles. Además el recinto cuenta con camas críticas, de tratamiento intensiva y de tratamiento intermedio, lo que permitirá contar con la posibilidad de hacer variadas cirugías en especial las traumatológicas”.
Características del hospital de campaña
El hospital de campaña de Cuba llegó este miércoles 03 de marzo a la capital regional para reforzar las atenciones en salud en la ciudad, debido a que el principal recinto asistencial se le someterá a una serie de arreglos en sus dependencias, lo que determinó el traslado de más de 50 pacientes a otros establecimientos de salud.
La brigada cubana cuenta con 11 médicos de diferentes especialidades, entre ellas, medicina general integral, terapia intensiva, cirugía, ortopedia, medicina interna y anestesia. Además se encuentran enfermeros intensivistas, instrumentistas, circulantes, técnicos de rayos x, de farmacia, electromedicina y banco de sangre.
El hospital de campaña cuenta con tres pabellones para procedimientos quirúrgicos, una Unidad de Paciente Crítico (UCP), con 20 camas equipadas y además posee un equipo de ultrasonidos.
En su estada por Rancagua y la Región de O’Higgins los profesionales de la isla realizarán diversas atenciones de urgencia y practicarán variadas cirugías y atenderán patologías como fracturas, apendicitis, hernias, vesículas, entre otras.
El equipo perteneciente a la agrupación de nombre Henry Reeve está especializado en situaciones de desastres y graves epidemias. Destaca su reciente labor en Haití -país caribeño destruido por un potente sismo el pasado 12 de enero-, como consecuencia del cual más de 200 mil personas perdieron la vida.
Tras el terremoto en el mencionado país los médicos cubanos realizaron miles de consultas, ejecutaron centenares de cirugías, atendieron casos de obstetricia y ginecología, entre otras especialidades.
La brigada médica también ha estado presente en diferentes situaciones de desatases naturales que se han producido en países como China, Pakistán, Guatemala, Indonesia y Bolivia.
Departamento de Comunicaciones
Gobierno Regional – Región de O’Higgins
Fono: 205937 – 205974
Rancagua, 05 de Marzo de 2010