Gobierno inaugura fase de 2 embalse Convento Viejo en Chimbarongo

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios
alt

altLa obra permite mejorar la seguridad de riego de 27 mil hectáreas del Valle de Chimbarongo e incorporar a riego 19 mil hectáreas adicionales al secano costero del valle de Nilahue, en la Sexta Región. 

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar y la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl  encabezaron la ceremonia de inauguración de la segunda fase del Embalse Convento Viejo, imponente obra que se transforma en la primera gran inversión concesionada para la utilización del riego agrícola en la Región de O’Higgins.

La actividad contó  con la participación del Intendente, Juan Núñez, el Senador  Juan Pablo Letelier y los diputados Ramón Barros y Juan Carlos Latorre. Además del coordinador de Concesiones del MOP, Ricardo Trincado, el Director General de Aguas, Rodrigo Weisner y de Obras Hidráulicas, Juan Antonio Arrese, junto al seremi OO.PP. César Salvatierra, los alcaldes de Chépica y Santa Cruz y los empresarios agrícolas del sector.

El secretario de Estado manifestó que “los tres embalses que estamos construyendo en el país, permitirán decir que en los 20 años de gobiernos democráticos vamos a embalsar 800 millones de metros cúbicos de agua. Esto demuestra cómo la democracia ha pujado lo que es el desarrollo de la agricultura, de los pequeños productores, de la exportación de alimentos y del cuidado del agua como un bien nacional de uso público, que es muy importante”. 

Además, destacó  que “la inauguración de las dos primeras partes del embalse Convento Viejo, una de las obras más grandes estamos construyendo, con más de 240 millones de metros cúbicos, significará más riego y más almacenamiento de agua para enfrentar el cambio climático. Esto es muy importante, ya que nos impulsa a invertir en más embalses para retener el agua y poder así mantener que Chile sea potencia agroalimentaria”. 

Con la entrega de la denominada Fase 2, del Embalse Convento Viejo, se ponen en operación las obras complementarias del embalse, que corresponden al mejoramiento de las bocatomas del Estero Chimbarongo, obras de defensas fluviales, Bocatoma, Canal matriz y Túnel que aseguran el riego para el Valle de Nilahue, en la Región de O´Higgins.

En la ceremonia, además, se realizó el lanzamiento de la nueva Ley de Riego, modificada y aprobada oficialmente en noviembre, que permitirá complementar los beneficios de este nuevo embalse con garantías especiales a los pequeños y medianos agricultores, mediante una subvención más alta y con mayores oportunidades de producción de los suelos del país.

El Embalse Convento Viejo se ubica a 160 km. al sur de Santiago, y su presa se emplaza en el cauce del estero Chimbarongo en la angostura denominada Convento Viejo. 

En su totalidad, el embalse abarca alrededor de 46 mil hectáreas, 27 mil corresponden al valle de Chimbarongo donde ya existía riego, pero que con este quedará asegurado en mayor porcentaje y otras 19 mil hectáreas de nuevo riego que corresponden al secano costero en el valle de Nilahue, sectores que no contaban con agua para riego.

Las principales obras que considera la construcción del Embale son la ampliación del muro actual del embalse, que aumenta de 16 a 32 m. de altura, con un volumen final de almacenamiento de agua que llegará a los 237 millones de metros cúbicos. 

El proyecto incluye una red de canales para riego de 300 km. de longitud, los cuales permitirán conducir el agua desde el estero Chimbarongo hasta el valle de Nilahue. Del mismo modo, logrará aumentar la productividad media de la tierra de unos US$ 350 a US$ 2.000 por hectáreas por año. 

ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN

Con un presupuesto oficial de UF 4.200.000, las obras de Convento Viejo se han dividido en tres etapas:  

La Fase 1, en operación desde el mes de julio de 2008, contempló la construcción del muro principal del Embalse, un Muro Auxiliar, obras para evacuación de crecidas, compuertas, obras de despeje y limpieza en zona de inundación, modificación de infraestructura y medidores de caudal. 

La Fase 2, en operación desde el mes de julio de 2009, corresponden a las obras complementarias del embalse, tales como el Mejoramiento de la Bocatoma del Estero Chimbarongo, obras de defensas fluviales, la construcción de Bocatoma y Canal Matriz para el riego del Valle de Nilahue y el Túnel La Lajuela que permitirá acceder al Valle de Nilahue. 

Finalmente, se encuentra la última etapa denominada, Fase 3, Red de Riego, cuyas obras consisten en los canales principales, no principales y medidores de caudal en el sistema de riego Nilahue. La operación para esta última etapa se encuentra programada para julio de 2016. Actualmente se encuentra en elaboración un estudio para determinar la alternativa más conveniente desde el punto de vista  económico y financiero  para el riego del Valle de Nilahue, considerando el modelo de negocios  previsto en las Bases de Licitación y otros que se analizarán en el estudio a realizar.

Beneficios

El proyecto permitirá  incorporar una superficie total de riego de 19 mil hectáreas, dentro de la zona de influencia de las comunas de Nancagua, Chépica, Santa Cruz, Palmilla.Peralillo, Marchigüe, Pumanque, Lolol y Chimbarongo, en la Provincia de Colchagua, Sexta Región.

Esta iniciativa que beneficiará directamente a más de 5 mil agricultores de la zona, contempla un aporte fiscal de un 75% de la inversión total. 

La obra permite mejorar la seguridad de riego de 27 mil hectáreas del Valle de Chimbarongo e incorporar a riego 19 mil hectáreas adicionales al secano del valle de Nilahue, en la Sexta Región. 

La Operación del Sistema

A  partir de la Puesta en Servicio Provisoria de la Fase 1,  se inició el llenado del Embalse Convento Viejo alcanzando su máxima capacidad, a fines de noviembre de ese mismo año. En la primera semana de enero 2009, los caudales del estero Chimbarongo alcanzaron niveles extremadamente bajos. La Autoridad, ante la posibilidad de la ocurrencia de una  emergencia agrícola, autorizó la entrega  gratuita de 32 millones de m3, volumen estimado suficiente para suplir el déficit hídrico y salvar las 38.000 hás cultivadas en el Valle de Chimbarongo. 

Plan de Manejo Social

Con la finalidad de dar cumplimiento a los plazos establecidos para las obras del Embalse, se estableció un Plan de Manejo Social con el fin de dar cumplimiento al Plan de Compensación y Reasentamiento Habitacional para los habitantes cuyos predios y propiedades se encontraban en la zona de influencia o inundación del Embalse.

Dichas Medidas fueron establecidas a través de la Resolución de Calificación Ambiental de la COREMA Sexta Región y en las respectivas Bases de Licitación que señalan que con el fin de financiar y dar cumplimiento al Plan de Compensación y Reasentamiento Habitacional para la zona del Embalse, la Sociedad Concesionaria debía contemplar el monto de UF 60.000  a su  entero cargo y costo.  

Posteriormente, a través de Resolución DGOP, se aumentó el presupuesto a UF 95.000 con la finalidad de incrementar los beneficios a las familias calificadas para este Plan.

Los pagos y beneficios se hicieron progresivamente y en la medida que cada familia fue cumpliendo con los requisitos propios de este proceso, en el cual cada familia fue debidamente acompañada y asesorada por profesionales de una empresa especializada en el ámbito rural, contratada para implementar el Plan (Inproa).

Entre las medidas asignadas se encuentra un Bono de compensación territorial para solución habitacional/predial, Canastas de alimentos, costos de Mudanza, Bonos de desempleo, Asesoría profesional en material legal, agronómica y social para apoyar el traslado y reubicación de las familias y Asesoría en el ámbito económico y productivo y a nivel de desarrollo comunitario a las familias en su nuevo lugar de residencia.

En el proceso de evaluación e implementación participaron los distintos órganos del Estado vinculados al proyecto, los municipios y organizaciones comunitarias.

Deja un comentario