Aumentan los problemas relacionados con el alcohol en todo el mundo

Editado por admin
0 comentarios

 Aumentan los problemas relacionados con el alcohol en todo el mundo

Estudio halla que una de cada 25 muertes se relaciona con la bebida

JUEVES 25 de junio.-  

El consumo de alcohol aumenta y parece que las enfermedades relacionadas con él también. Un estudio reciente señala que, en todo el mundo, una de cada 25 muertes y el 5 por ciento de los años que vive la gente con discapacidades por motivos de salud se relacionan con el alcohol.

En todo el mundo, el consumo promedio de alcohol anual por persona es equivalente a unos 6.2 l (1.6 galones) de etanol puro al año, es decir, unas 12 unidades semanales por persona (a 10 ml o 0.3 oz por unidad). Se halló que el consumo anual por persona era más alto en Europa, en donde es igual a 11.9 l (3.1 galones) de etanol (21.5 unidades semanales). Eso se compara con 9.4 l (2.5 galones) al año (18 unidades a la semana) en Norteamérica y 0.7 l (0.2 galones) al año (1.3 unidades semanales) en el Mediterráneo Este, que tiene los niveles más bajos.

“En todas las regiones del mundo, los hombres consumen más alcohol que las mujeres, aunque la proporción exacta varía y las mujeres en países de altos ingresos consumen una proporción mayor que las de los países de bajos ingresos”, escribieron el Dr. Jurgen Rehm y sus colegas del Centro para la adicción y la salud mental de Toronto.

“En la interpretación de estas cifras”, agregó, “deberíamos tener en cuenta que la mayor parte de la población adulta del mundo en realidad no bebe alcohol (el 45 por ciento de los hombres y el 66 por ciento de las mujeres), la mayoría toda su vida”.

En 2004, el último año para el que hay información global disponible para investigadores, una de cada 25 muertes en todo el mundo (el 3.8 por ciento) fue atribuible al alcohol, el 6.3 por ciento de las muertes de los hombres y el 1.8 por ciento de las muertes de las mujeres. El estudio halló que Europa presentó el índice más alto de muertes relacionadas con el alcohol con 10 por ciento. En Europa, la antigua Unión Soviética presentó el índice más alto con 15 por ciento.

En cuanto al volumen de alcohol consumido por persona, los índices de mortalidad relacionada con el consumo de alcohol fueron los más altos en los países en vías de desarrollo, particularmente en el sureste asiático, según el estudio.

El estudio agregó que las muertes atribuibles al alcohol en todo el mundo ha aumentado desde 2000, particularmente debido a un aumento en la cantidad de mujeres que consumen alcohol. La mayoría de las muertes fueron causadas por lesiones, cáncer, enfermedad cardiovascular y cirrosis hepática.

Los investigadores hallaron que las personas más jóvenes llevan una carga más pesada de enfermedad relacionada con el alcohol que las personas de mayor edad. De todos los años que las personas vivieron con discapacidades causadas por el alcohol, el 34 por ciento se presentó entre los que tenían entre 15 y 29, el 31 por ciento entre los que tenían entre 30 y 44, y el 22 por ciento entre los que tenían entre 45 y 59.
Cuando compararon los costos atribuibles al alcohol según el nivel de ingreso, Rehm y sus colegas hallaron que eran de $358 por persona en Escocia y de $837 por persona en los EE. UU., que según ellos representaba a los países de altos ingresos. En comparación, los costos atribuibles al alcohol fueron de $122 por persona en Tailandia y de $524 por persona en Corea del Sur, países seleccionados por los investigadores para representar a los países de ingresos medios. 

“Globalmente, el efecto del alcohol sobre la carga de enfermedad es más o menos del mismo tamaño que el tabaquismo en 2000, pero mayor en los países en vías de desarrollo”, escribieron los investigadores. “Este hallazgo no es sorprendente porque el consumo global está aumentando, sobre todo en los países más poblados, la India y China”.

“Nos enfrentamos a una carga de gran tamaño y creciente atribuible al alcohol en un momento en que sabemos más que nunca qué estrategias pueden control de manera efectiva y rentable los daños relacionados con el alcohol”, escribieron. 

El estudio, el primero en una serie de tres artículos sobre el alcohol, aparece en la edición de esta semana de The Lancet. Los siguientes artículos “hablarán sobre maneras en las que se puede reducir esta carga”, aseguraron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango 

Fuente: The Lancet, June 25, 2009

______________________________

Deja un comentario