PROFUNDO ACENTO SOCIAL DEL DISCURSO PRESIDENCIAL DESTACÓ INTENDENTE REGIONAL

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

altGabinete en pleno se reunió ayer 21 de mayo para ver y analizar el contenido del Mensaje Presidencial, valorando los anuncios sociales que marcaron los principales aspectos de las palabras de la Mandataria.

El Gabinete Regional en pleno, presidido por el Intendente Héctor Huenchullán, se reunió ayer 21 de mayo en el salón Prat de la Intendencia Regional, para ver el Mensaje Presidencial, analizando posteriormente los principales puntos de esta Cuarta Cuenta Pública de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria.

 

La máxima autoridad regional valoró el profundo contenido del mensaje, “especialmente por su marcado acento en lo social, donde se destaca ampliamente el avance hacia un Estado que protege a las personas, hacia una existencia más digna para todos los chilenos y chilenas, y hacia una política cada vez más ciudadana, con una latente red de protección social”.

Agregó que él y su gabinete, comparten “una profunda sensación colectiva de estar muy orgullosos de la Presidenta que tenemos, y muy orgullosos de poder contribuir desde las regiones al trabajo que ella ha estado haciendo. Estamos satisfechos de ser parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Huenchullán agregó que “es muy valorable el segundo bono extraordinario de $40 mil por carga familiar, anunciado ayer, que se pagará en el mes de agosto, para hacer frente al invierno. Sin duda este es, como dijo nuestra Mandataria, un esfuerzo macizo, pero los chilenos y chilenas lo merecen, incluso tendrá mayor cobertura al bono de marzo, puesto que beneficiará a un total de 4 millones de cargas familiares”. 

Asimismo, hay que resaltar, señaló el Intendente, el compromiso del Gobierno con la creación de nuevos puestos de trabajo, “tal como lo puntualizó nuestra Presidenta, el costo de la crisis no lo pueden pagar los trabajadores. Por ello, llamó al sector privado a cuidar el empleo y a su gente. Además, recordó que se han creado instrumentos que permiten enfrentar los momentos difíciles, pero que se requiere la voluntad de todos los sectores”. 

Respecto al avance en obras públicas, el Intendente relevó la inversión sin precedente en implementaciones deportivas señalas en el Discurso Presidencial, especialmente cuando la Mandataria informó que a los cuatro estadios que ya fueron reacondicionados para el mundial femenino juvenil, se agregarán los recintos de Arica, Antofagasta, Copiapó, Ovalle, Quillota, Rancagua, Curicó, Talca, Valdivia, Puerto Montt, Aysén y Punta Arenas, y en la zona metropolitana, los polideportivos de La Florida, Puente Alto, Maipú, Pudahuel, Peñalolén y El Bosque. También se remodelará el Estadio Nacional Julio Martínez, dejándolo con estándar mundialista.

En materia de educación, Huenchullán se refirió a otro de los grandes anuncios realizados por la Presidenta Bachelet, donde se indicó que para continuar fortaleciendo la formación digital, se entregarán 60 mil nuevos computadores a las niñas y niños de 7° básico con mejores notas pertenecientes al 60% más vulnerable de la población, duplicando así los 30 mil equipos ya entregados.

NO SE HAN ESCATIMADO RECURSOS NI MEDIDAS

De la crisis internacional, el Intendente señaló que “sin duda que las palabras de la presidenta de que “no hemos escatimado recursos ni medidas para mitigar los efectos de esta coyuntura internacional que vivimos”, tienen su mayor respaldo en el anuncio de que se adelantará la transición de la Reforma Previsional: Así, en septiembre de 2009 se incrementará la cobertura del Sistema de Pensiones Solidarias de 45% a 50% y aumentará la pensión máxima con Aporte Solidario de $120 mil a $150 mil. Además, por medio de una reasignación de recursos en la Ley de Presupuestos, el MINVU entregará 15 mil nuevos subsidios de protección del patrimonio familiar y 10 mil nuevos subsidios para cubrir la totalidad de los proyectos ingresados en los SERVIU al mes de mayo, aumentándose en un 20% los recursos asignados al Fondo Solidario de Vivienda Uno”. 

Sobre lo anterior, Huenchullán expresó que durante los próximos 12 meses se entregará un seguro para todas las personas que hayan adquirido una vivienda de hasta dos mil UF con algún subsidio del MINVU y tengan un crédito hipotecario. Este seguro pagará hasta 4 meses de dividendo para quienes pierdan su trabajo y se mantengan desempleados por más de 2 meses. “Con todo lo anterior, es justo destacar las palabras de nuestra Mandataria, donde señala que gracias a iniciativas como las mencionadas, sumadas a los programas ya en ejecución, permiten que, en plena crisis internacional, las chilenas y chilenos sepan que cuentan con la ayuda efectiva de su país y de su Estado”. 
Departamento de Comunicaciones
Intendencia Región de O’Higgins

Deja un comentario