En reunión sostenida con autoridades regionales y comunales

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

altMINISTRA DE MEDIO AMBIENTE ANALIZA ACCIONES PARA ENFRENTAR CONTAMINACIÓN DEL AIRE

    * Entre las medidas para enfrentar el problema, se planteó, entre otras, publicar ordenanzas locales para el control de la leña húmeda.

El Intendente de la Región de O´Higgins, parlamentarios y los alcaldes de las 17 comunas declaradas zona saturada por contaminación del aire, se reunieron este lunes 18 de mayo con la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, para evaluar acciones conjuntas para enfrentar este problema.

La reunión, realizada en el municipio de Rancagua, estuvo centrada en los distintos mecanismos que puedan operar mientras se construye el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del valle central de la región de O´Higgins. 

En la oportunidad estuvieron presentes el Intendente Regional Héctor Huenchullán; el director de CONAMA O´Higgins, Héctor González Medel; los diputados Esteban Valenzuela, Alejandro García-Huidobro, Alejandro Sule  y Eugenio Bauer, además de los alcaldes de Coltauco, San Vicente, San Francisco de Mostazal, Placilla y Rancagua junto a directores de obras, asesores jurídicos y encargados ambientales de las 17 comunas declaradas zona saturada. 

De acuerdo a lo señalado por la Ministra, “no debemos esperar hasta que esté operativo el plan de descontaminación para comenzar a actuar”. En ese sentido, agregó la Secretaria de Estado, “las autoridades regionales y comunales pueden desde ya trabajar en la creación de mecanismos para enfrentar este problema, como por ejemplo, publicando ordenanzas locales para el control de la leña húmeda”, precisó la autoridad.

En la reunión se presentó el diagnóstico y gestión de calidad del aire del valle central de la región de O´Higgins, a cargo de la jefa del Departamento de Control de la Contaminación, Cinthia Arellano, además de la Gestión Ambiental Municipal en el Control de la Calidad del Aire, a cargo del asesor jurídico de CONAMA Región de O´Higgins, Pablo Campos.  

LAS RAZONES DE LA ZONA SATURADA

Recordemos que gran parte de la región de O´Higgins fue declarada zona saturada por material particulado respirable (PM 10) el pasado 27 de marzo de 2009, en un área que incluye totalmente las comunas de Rancagua, Graneros, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente y Placilla;  y en forma parcial las comunas de Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo. 

Esta decisión fue tomada tras años de monitoreos y resultados de diferentes estudios que contemplaron una modelación atmosférica regional, la validación realizada con estaciones de monitoreo de calidad del aire, la identificación de las fuentes contaminantes, los focos urbanos regionales y las posibles medidas a implementar en un futuro plan de gestión. 

De acuerdo a estos antecedentes las fuentes de contaminación en la región son la quema de biomasa (leña para calefacción residencial (35%), quemas agrícolas (15%) e incendios forestales (35%) y en menor medida la actividad industrial (12%), el transporte y otras (3%).  Estos datos han permitido abordar el problema de la contaminación atmosférica de una manera integral, tomando en cuenta la dinámica de todo el valle central.

PASOS A SEGUIR

De acuerdo a lo explicado por el Intendente Huenchullán, la declaración de una zona saturada es el primer paso en el proceso de  elaboración e implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) tal como se señala en el artículo 6º del Reglamento que fija el procedimiento y etapas para establecer planes de prevención y descontaminación.

La máxima autoridad regional señaló que el PDA es un instrumento de gestión ambiental establecido por la Ley 19.300, que tiene por finalidad recuperar los niveles señalados en las normas primarias y/o secundarias de calidad ambiental de una zona saturada. 

Respecto a lo anterior, la Ministra destacó que lo que sigue es elaborar una resolución que de inicio a la elaboración del Plan de Descontaminación (PDA) la que deberá ser publicada en el diario oficial. Una vez realizada, se deberán seguir las etapas y procedimientos señalados en el Art. 3 del reglamento para establecer un PDA, (DS 94/1995 MINSEGPRES) entre los cuales se encuentra: el desarrollo de estudios científicos, análisis técnico y económico, consultas a organismos competentes, públicos y privados y análisis de observaciones formuladas.

Por su parte, el director regional de CONAMA, Héctor González, señaló que “la Región de O’Higgins ha adelantado muchos de estos antecedentes requeridos para la elaboración del PDA, por lo que se facilitará este proceso para poder validar y promulgar este instrumento de gestión ambiental y así abordar este problema de contaminación atmosférica con diversas medidas que involucrarán el compromiso de todos los actores de la región”.

Durante el año 2009 se cuenta además con financiamiento FNDR para los estudios “Diagnóstico de Calidad del Aire en cinco sectores de la región de O’Higgins” y “Medidas para enfrentar la Contaminación por Combustión Residencial y Quemas Agrícolas”.

Como parte de la gestión de calidad del aire llevada a cabo por CONAMA Región de O’Higgins, con la colaboración de los organismos públicos,  también se han realizando actividades de difusión y educación ambiental en las 17 comunas que conforman parte de esta nueva zona saturada.

A pesar de que las medidas a implementar para controlar la contaminación serán dadas por el PDA, la autoridad hizo un llamado a los habitantes de toda la región a evitar el uso del fuego para la eliminación de rastrojos y el control de helados en el campo, evitar incendios forestales, usar sólo leña seca para la calefacción domiciliaria  y  mantener en buen estado los vehículos.
 
 

Comunicaciones CONAMA

alt

Deja un comentario