Ante los acontecimientos que están impidiendo el normal desarrollo del proceso de selección de los proyectos que serán beneficiados por el fondo de apoyo para medios de comunicación del Ministerio Secretaría General de Gobierno en la Región de O’Higgins, el Consejo Regional Rancagua del Colegio de Periodistas expresa lo siguiente:
Los fondos de apoyo a medios de comunicación en la Región han sido históricamente un soporte importante para nuevos proyectos, sobre todo de iniciativas que son de gran utilidad para la unión y el desarrollo de comunidades locales.
Considerando esta responsabilidad social, consideramos que trabar la entrega de esta ayuda puede generar un grave daño en las entidades antes mencionadas y a los profesionales de la comunicación ligadas a ellas.
La forma y el fondo de un concurso público como éste debe siempre ser revisada y actualizada. Sin embargo, creemos que la forma escogida por algunos integrantes del CORE para exigir una mayor participación en el proceso de selección no es la correcta. Es una presión que está causando más perjuicios que aportes concretos, y que puede derivar en que la Región de O’Higgins, sea la única en la que estos fondos no sean entregados.
Las personas llamadas a seleccionar estos proyectos, deben estar conectados y conocer efectivamente la labor que se realiza en los medios de comunicación, de forma de que este trabajo se haga de forma responsable y transparente.
Al solicitar mayor participación, esta debe quedar plenamente justificada y no que sea una imposición. Por ley, el Colegio de Periodistas es parte de dicho cuerpo calificador, por lo que esta problemática nos preocupa enormemente.
El Consejo Regional Rancagua del Colegio de Periodistas hace un llamado a respetar las bases establecidas y, de ser necesario, que los interesados sigan el conducto regular para generar cambios en ellas.
Un debate sobre la forma y fondo del fondo puede ser beneficioso si se lleva a cabo de forma seria y con altura de miras, pero que no debe bajo ninguna circunstancia evitar que estos recursos sean distribuidos de forma justa, imparcial y equitativa a los medios de comunicación de O’Higgins.
Abogamos, una vez más, porque esta situación se solucione a la brevedad, por el bien de los proyectos postulantes y de todas las instituciones involucradas.
Patricio Rodríguez Púa
Presidente
Consejo Regional Rancagua
Colegio de Periodistas de Chile