Aunque la crisis global ha dejado sentir sus efectos en los indicadores económicos domésticos, Chile sube un puesto hasta el lugar 25 en el Ranking Mundial de Competitividad, manteniendo su liderazgo en Latinoamérica, señala el Secretario Regional Ministerial de Economía, Guillermo Acuña Muga.
El Informe de Competitividad Mundial es realizado anualmente por el Institute for Management Development, con sede en Suiza. El informe mide la percepción de la comunidad de los negocios en cuanto a la competitividad de los 57 países del mundo en que se realiza, utilizando como factores de medición el Desempeño Económico, Eficiencia del Gobierno, Eficiencia en los Negocios, Infraestructura y Conocimiento. El informe correspondiente al año 2009, fue dado a conocer la semana pasada en la Universidad de Chile. El informe constata que nos hemos alejado de nuestro país vecino Perú, nuestro mas cercano perseguidor en la región, que además descendió dos peldaños al lugar 37.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.De igual modo esta situado por encima de Brasil (40), México (46), Colombia (51), Argentina (55) y Venezuela (57) que ocupa el ultimo lugar de la zona. Asimismo, esta por sobre naciones mas desarrolladas como corea (27), Francia (28), Portugal (34), España (39) e Italia (50) en tanto la nomina la encabeza estados unidos y le siguen, Hong Kong, Singapur y Suiza.
FUENTE: Institute for Management Development
Por otra parte, en el nuevo Test de Stress efectuado por el mismo organismo, que busca determinar los Estados que soportaran mejor las turbulencias internacionales y que verían incrementar a futuro si nivel de competitividad, fue liderado por Dinamarca, y donde Chile se posiciona en el lugar (15) por sobre Canadá (16), China (18), Alemania (24) y Perú (36). “Cabe destacar que, Chile se sitúa como el líder del continente, ya que es el único país latinoamericano presente dentro de las 20 economías con mejor test de stress, lo que es una muestra de que nuestra economía abierta, pequeña, orientada a la exportación, con un sistema político y social estable, lo que da una ventaja competitiva”, añade Acuña.