Ya van once en la Región de O’Higgins
• Las nuevas dependencias contarán con una cobertura para cien niños y niñas que presentan un rezago en su desarrollo físico y social.
En el Liceo Alberto Zúñiga de Peumo se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la primera Sala de Estimulación Temprana para los niños y niñas de la comuna. El proyecto es parte del Sistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo, y cuenta con una cobertura para 100 infantes de 0 a los cuatro años de edad.
El evento fue encabezado por la máxima autoridad, Fermín Carreño y por el secretario regional ministerial de Planificación, Patricio Rey, quien destacó la importancia que tienen los niños en nuestra sociedad.
“Numerosos estudios dicen que depende de la educación de esta etapa, el resultado de las futuras generaciones. Y gracias a estas salas, contaremos con niños sanos y fuertes, que en el futuro llevarán los hilos del país y harán un Chile más igualitario y justo”, agregó la autoridad de Gobierno.
De esta manera, la comuna de Peumo se suma a las once salas existentes en la Región, las que permiten entregar una atención integral a la primera infancia que vive en vulnerabilidad y que presentan un rezago en su desarrollo físico y social.
Cabe destacar, que el programa cuenta con equipos de profesionales los que intervendrán en cada caso según sea la necesidad del niño y su familia. Dichos profesionales son, una asistente social, una psicóloga, una kinesióloga, una educadora de párvulo y una enfermera, quienes, darán apoyo no solo a los niños sino que además a sus familias.
En primera instancia, el proyecto que demandó una inversión de más de diez millones de pesos, entre recursos del Ministerio de Planificación y la Municipalidad de Peumo, atenderá a cerca de 30 niños diariamente, contemplando la inserción de más de cien niños y niñas que viven en vulnerabilidad.
En la oportunidad, las familias beneficiadas se manifestaron complacidas por la iniciativa ya que era lago que necesitaban hace tiempo. “Estudiamos muchos casos derivados de la posta, del hospital y de las salas cunas, estos son niños que presentan cierto grado de atraso en su desarrollo motriz y también social”, comentó Carol Pardo, psicóloga de la sala.