INDAP dio por finalizada la etapa de difusión y apoyo a la captura de la demanda de los damnificados en comunas afectadas por el terremoto- maremoto que afectó al zona centro sur del país el 27 de febrero pasado, como primera etapa del Convenio INDAP-MINVU,que se inserta en el marco de “Chile Unido Reconstruye Mejor”.
Durante más de dos meses el Ministerio de Agricultura a través del INDAP y en virtud del convenio de cooperación entre este organismo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ha realizado la difusión y apoyo a la captura de la demanda de los damnificados.
INDAP desplegó toda su infraestructura para dar a conocer los pasos que los damnificados debían cumplir para postular a los subsidios que otorgan el MINVU para la reconstrucción de las viviendas en las zonas rurales en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Bio-Bio y La Araucanía.
Las quince Direcciones Regionales y las más de cien Agencias de Areas de INDAP llevaron a cabo las acciones necesarias para esta iniciativa. Contaron además con el apoyo de los equipos técnicos, Centros de Gestión, Comités Asesores Regionales, Comités Asesores de Agencias de Areas y muy especialmente de las Unidades Operativas del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, convenio de INDAP con municipios rurales.
El resultado fue la presencia en el 100% de las comunas afectadas, además del apoyo a través de espacios y cápsulas radiales, prensa escrita y la campaña “Campesino le preguntó a su vecino”, donde se colocaron afiches en escuelas, terminales de buses, paraderos de micros, hospitales, postas de salud, supermercados, almacenes y en distintos lugares, donde los mismos pobladores ayudaron a difundir y llevar boca a boca la información.
Para el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, el Programa Nacional de Reconstrucción de la Vivienda Rural es una prioridad para poder reconstruir las viviendas rurales de las comunas afectadas por el pasado terremoto- maremoto “Este convenio logró que dos organismos estatales trabajaran juntos y así obtuvieran la captura de la demanda en las comunas rurales. Nosotros como INDAP desde un principio nos preocupamos primero por la productividad agrícola, por las obras de riego como los canales que se destruyeron, pero nos dimos cuenta que en vivienda debíamos desarrollar algo, ya que la vivienda rural fue seriamente dañada”.
La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, destacó la valiosa ayuda del INDAP para llegar a las localidades más alejadas, y aseguró que el 100 por ciento de los damnificados tendrán una solución habitacional.
“Vamos a devolverle el sueño de la casa propia a las familias que lo perdieron todo. Estamos trabajando intensamente, con nuestros equipos en terreno, para reconstruir Chile con mejores casas, edificios y barrios. Debemos dar un salto en la calidad de vida de nuestros compatriotas”, dijo la ministra Matte.