RIMARTE reunió a payadores y freestylers en un encuentro cultural gratuito en San Fernando   

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

Talleres abiertos, batallas de improvisación y un show final marcaron este encuentro que cruzó tradición y cultura urbana los días 30 y 31 de enero en San Fernando.

San Fernando se convirtió en punto de encuentro entre la tradición oral chilena y la cultura urbana contemporánea con RIMARTE, un evento cultural gratuito que reunió a payadores, freestylers, bailarines de breakdance y hip hop dance en distintos espacios de la comuna.

El encuentro conmemoró la primera batalla registrada entre payadores y freestylers en Chile, realizada en 2004, y propuso un espacio de intercambio artístico que puso en diálogo la paya, el freestyle, la música y el baile como expresiones vivas de la cultura popular. Durante dos jornadas, niñas, niños, jóvenes y familias participaron en talleres formativos, jam sessions y competencias abiertas.


Voces del encuentro

La convocatoria tuvo un fuerte componente familiar y comunitario. Mariel Labra, directora de la Escuela Kalfumalén y parte del equipo organizador, destacó la participación intergeneracional: “Fue muy emocionante ver cómo llegaban niños, niñas y jóvenes con sus padres y familias a los talleres, con respeto y entusiasmo, escuchando tanto a los freestylers como a Rodrigo Núñez, que es un gran referente en el arte de la Paya. Este cruce permitió valorar aún más las tradiciones y, al mismo tiempo, reconocer la cultura de los jóvenes, el hip hop, la danza y el breakdance”.

Josefa Baack, conocida como Bellota, valoró la instancia como un hecho poco habitual: “Juntar a los payadores con los freestylers me parece algo inédito. No es un encuentro que se dé todos los días y, en el fondo, hacemos arte de la misma manera, a través del verso y la palabra. Que exista este espacio para reunirse es muy valioso”.

Desde el freestyle, “CristoFebril” subrayó el vínculo territorial del evento: “Fue bonito ser parte de esto, sobre todo en tierras con tanta historia ligada a la cultura del huaso y del sur del país. En el taller se veía a la gente muy motivada, con buena energía, niños y niñas con muchas ganas de aprender”.


El bailarín y formador Felipe Rivas, integrante del grupo Tormenta en Ataque y entrenador de la selección nacional de breaking olímpico, destacó el sentido de unidad: “Estas iniciativas son importantes porque con los años la cultura se ha fragmentado entre MCs, breakers y DJs. Encuentros así permiten volver a la base y reunirse desde el origen común del hip hop”.

Para el freestyler “GuerrilleroOkulto”, el cruce con la tradición oral tuvo un sentido de continuidad cultural: “Estar aquí fue revivir esa conexión y entender que compartimos un mismo pilar, que es la palabra: escrita, hablada o improvisada. El rap se nutre mucho de la décima y del sentir del payador. El hip hop también es una expresión folclórica, pero urbana”.


En la misma línea, “Kaiser” valoró el impacto en las nuevas generaciones: “Estamos muy felices de dejar una huella en los jóvenes. Se notó el interés por participar y aprender. Que sea un evento gratuito ayuda a que más gente se acerque al freestyle”.

Variadas Actividades

Las actividades comenzaron el viernes 30 de enero en el Museo Lircunlauta con talleres de improvisación en paya y freestyle, además de breakdance y hip hop dance, seguidos de una jam session y batallas abiertas al público. El sábado continuaron los espacios formativos y el encuentro cerró con un espectáculo final en la Ex Ramada de San Fernando, que incluyó finales de baile, duelos de improvisación y música en vivo.

Rodrigo Contreras y Aldo Solano de Groove Factory destacan la importancia de valorar la cultura y el arte en Chile. Para los fundadores de esta productora, es fundamental que la cultura y el arte en Chile sean cada vez más valorados, en este sentido, la fusión de la paya y el freestyle, junto con la inclusión de la cultura hip hop, cobra una relevancia especial.


El evento se llevó a cabo en un ambiente libre de humo y fue el resultado de una colaboración entre Groove Factory, productora cultural dedicada a la creación y gestión de proyectos artísticos, la Fundación Ecoescuela Artística Kalfumalén, Punto de Cultura Comunitaria de San Fernando con 12 años de trayecto en la región de O’Higgins y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de San Fernando.

Asimismo se enmarcó dentro de la ley de donaciones culturales y contó con el apoyo del fondo cultural “La cultura llega a la gente” de la Fundación Piñera Morel.-