– En el marco del Día de los Patrimonios, la Municipalidad de Rancagua junto a su Corporación de la Cultura y las Artes desarrollarán la Fiesta Campesina “Chancón Patrimonio Vivo”. Dicha actividad se realizará como parte de la séptima jornada de la iniciativa Barrio Vivo, y se llevará a cabo este sábado 31 de enero, entre las 08:00 y las 22:00 horas, en el sector Cancha Huilmay de Chancón.
La jornada contará con una variada programación deportiva, artística y patrimonial, que incluirá cicletada familiar, juegos de agua, cabalgatas, feria campesina, juegos criollos, gastronomía típica y presentaciones folclóricas, orientadas a poner en valor las tradiciones campesinas y el patrimonio cultural local, además de promover el encuentro entre vecinas y vecinos del sector.
En el ámbito artístico, el cronograma contempla un pasacalle junto a la Banda Zapatilla, además de presentaciones de Cuentos Teatralizados de Rancagua Rural, la Agrupación Folclórica Maulikán, “Aquelarre” Mujeres Cantoras de Rancagua, Víctor Zárate “El Tiznao”, en homenaje a “Salvita”, el show de “La Carmela”, la Orquesta Municipal de Personas Mayores y el Ballet Folclórico de Rancagua. Mientras que el cierre de la jornada estará a cargo de la Sonora Pachanga, con un espectáculo de música tropical y ranchera.
Al respecto, el Presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes y Alcalde de Rancagua, Raimundo Agliati, señaló que “esta Fiesta Campesina en Chancón nos permite relevar las tradiciones rurales del sector y acercar actividades culturales y deportivas a los territorios. A través de estas intervenciones, se fortalece el trabajo en los barrios, generando espacios de encuentro para las familias y apoyando el desarrollo de iniciativas que ponen en valor el patrimonio local, demostrando así que en nuestra ciudad la cultura y las artes están más vivas que nunca”.
De esta manera, esta nueva jornada de Barrio Vivo Verano 2026, con la Fiesta Campesina “Chancón Patrimonio Vivo”, reafirma el compromiso municipal con la descentralización de la cultura, el fortalecimiento de las tradiciones y la puesta en valor del patrimonio rural, generando espacios de encuentro y participación para vecinas y vecinos de toda la comuna.