Hospital de Pichidegua impulsa el autocuidado con el proyecto “Enjabónate: Relájate y cuídate mientras cuidas”

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios
  • Iniciativa comunitaria ejecutada durante el mes de noviembre, está dirigida a cuidadores de personas con dependencia severa, demencia y cuidados paliativos de la comuna de Pichidegua.

.- Con el objetivo de promover el autocuidado y el bienestar emocional de quienes desempeñan labores de cuidado, el Hospital de Pichidegua desarrolló el proyecto comunitario “Enjabónate: Relájate y cuídate mientras cuidas”, una iniciativa orientada a generar espacios de pausa, contención emocional y fortalecimiento de la salud mental.

El director del Hospital de Pichidegua, Dr. Vicente Casas, destacó la relevancia de esta iniciativa, señalando que “estamos presentando un proyecto comunitario desarrollado durante este año, financiado a través de un fondo concursable con enfoque comunitario. La idea fue brindar espacios de recreación, escucha y apoyo a cuidadores de personas en situación de dependencia severa, cuidados paliativos y también vinculados a procesos de rehabilitación”.

Asimismo, la autoridad hospitalaria agregó que el proyecto buscó generar un espacio práctico de encuentro y aprendizaje: “la intención era que los participantes pudieran conocerse, apoyarse mutuamente y desarrollar habilidades prácticas de autocuidado. Para ello contamos con talleristas y psicólogos, quienes trabajaron desde un enfoque teórico y práctico en la elaboración de jabones, aceites y ungüentos, junto con espacios de escucha activa y recreación”.

Fomento de la salud mental y del autocuidado

La estrategia contempló instancias prácticas y reflexivas, donde las y los participantes aprendieron técnicas de relajación, manejo del estrés y autocuidado, integrando la elaboración artesanal de jabones como una herramienta terapéutica. Esta experiencia permitió fortalecer la conexión personal, la expresión emocional y la importancia de dedicar tiempo al bienestar propio, especialmente en contextos de alta exigencia física y emocional.

Dentro de los productos elaborados durante el proyecto destacan jabones artesanales, ungüentos medicinales y aceites naturales para masajes, entre otros insumos de origen natural, los cuales fueron valorados positivamente por la comunidad beneficiaria.

Desde la comunidad organizada, el presidente del Consejo de Desarrollo del recinto de salud, Robinson Sánchez, valoró la iniciativa señalando que “la recepción de estos productos ha sido muy positiva en beneficio de los cuidadores. Cuando comenzamos a mostrar lo que se estaba haciendo, las personas se interesaron y comenzaron a utilizarlos, lo que nos tiene muy contentos como Consejo de poder aportar con un granito de arena”.

Este proyecto permitió promover el autocuidado, la salud mental y la participación comunitaria, fortaleciendo redes de apoyo y capacidades locales, en coherencia con el Modelo de Atención Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, reafirmando el compromiso del Hospital de Pichidegua con una atención más humana, cercana y centrada en las personas.