La Red de Mujeres Audiovisuales de la Región de O’Higgins llevó a cabo su Segundo Encuentro Provincial, esta vez en la Casa de la Cultura en San Fernando, capital de la Provincia de Colchagua. La instancia tuvo como objetivo fortalecer la vinculación entre creadoras, gestoras y artistas del territorio, consolidando un espacio de colaboración, inspiración y proyección creativa.
Esta red está conformada por mujeres comprometidas con el ámbito audiovisual, quienes buscan potenciar sus talentos individuales y colectivos, abrir caminos para futuros proyectos y visibilizar el trabajo de las mujeres en el cine y las artes audiovisuales de la región.
El encuentro forma parte de una trilogía de reuniones que se está desarrollando en distintos puntos de O’Higgins. Estos espacios buscan sentar las bases para la creación de estatutos que otorguen sustentabilidad y formalidad a la red, garantizando su continuidad como un espacio seguro de organización, apoyo mutuo y creación artística.
En la jornada, Francisca Fox, actriz y realizadora audiovisual, destacó, que “la Red de Audiovisuales de la Sexta Región nace a partir del último Encuentro de Mujeres del Festival Internacional de Rengo – EMAO. Allí nos reconocimos como compañeras del rubro, cada una con habilidades y áreas distintas, pero con la convicción de que juntas podíamos generar esta linda Red. Nuestro objetivo es seguir conociendo a más mujeres talentosas de la región, aprovechar nuestros potenciales y crear proyectos audiovisuales en un espacio seguro para nosotras como artistas y creadoras”.
Así también lo dio a conocer Patricia Morales Serazzi, Periodista y Creadora Audiovisual, “con este segundo encuentro en San Fernando, la Red reafirma su compromiso de seguir creciendo juntas, creando y ocupando el lugar que les corresponde como artistas y creadoras audiovisuales de la región. Nos hemos comprometido con una trilogía de encuentros que abarcarán toda la Región de O´Higgins, Ya estamos organizando el tercero para el mes de diciembre en la comuna de Pichilemu, donde esperamos poder reunirnos con otras colegas audiovisuales del sector de Cardenal Caro”.
El encuentro también contó con la participación de Constanza Maturana, abogada de la Universidad de Chile y actriz, quien encabezó el conversatorio sobre “Ley Karin y Coordinación de Intimidad en el audiovisual chileno”.
Sobre la instancia, Maturana señaló, “en esta oportunidad estuvimos en la Casa de la Cultura de San Fernando con el conversatorio sobre Coordinación de intimidad y Ley Karin en el audiovisual chileno. Conversamos sobre un tema que casi no se ha discutido en nuestro país: cómo se cruza la Ley Karin con el mundo audiovisual, qué herramientas tenemos para protegernos y cómo aplicarlas en la práctica. Fue una conversación inédita y muy necesaria”.
Fabiola Oyarzun, realizadora audiovisual, dijo que “el Encuentro de Mujeres Audiovisuales fue una instancia muy significativa de reflexión y construcción colectiva. El trabajo en grupos permitió compartir experiencias, sueños y desafíos desde nuestros territorios. Quiero destacar especialmente la participación de Constanza Maturana, cuya intervención fue clave para abrir conversaciones necesarias sobre consentimiento y entornos laborales seguros. Fue un encuentro transformador e íntimo”.
Una actividad inédita, transformadora y sin precedentes en la Región de O´Higgins, que es implementada por primera vez este 2025, marcando un hito en el compromiso de las mujeres audiovisuales con la cultura.