El Teatro Municipal de San Fernando se convirtió en el punto de encuentro para el intercambio de experiencias y la difusión del trabajo que realizan las bibliotecas en pro del fomento lector y el desarrollo de la comunidad. Este evento, titulado Encuentro Regional de Bibliotecas 2024, reunió a un centenar de gestores culturales, estudiantes y amantes de la lectura.
En la jornada, un centenar de participantes tuvieron la oportunidad de explorar y debatir sobre las necesidades actuales de las bibliotecas y cómo estas pueden adaptarse a los cambios en la sociedad.
Para el Coordinador Regional de Bibliotecas Públicas de O’Higgins, Héctor Cuevas, esta fue una experiencia enriquecedora que permitió conversar sobre la importancia de las bibliotecas: públicas, comunitarias y escolares y del ecosistema de la lectura. De igual modo resaltó el diálogo que se desarrolló con el fin de explorar “cómo podemos fomentar la lectura de una manera más atractiva y divertida, alejándonos de la idea de la lectura como un castigo. Desde mi perspectiva, el objetivo se ha cumplido de manera excelente, con una buena convocatoria. Quiero agradecer al municipio de San Fernando por aceptar nuestra invitación. Estamos realmente satisfechos con el desarrollo de este evento”.
Uno de los momentos más destacados fue el conversatorio en el que participaron reconocidos profesionales del ámbito literario y cultural. Fabián Rivas, escritor e ilustrador, compartió su perspectiva sobre la narrativa gráfica y su impacto en el fomento de la lectura. Francisca Riveros, periodista, historiadora y bookstagramer, aportó su visión sobre cómo las redes sociales pueden ser aliadas clave en la promoción de la literatura. Por su parte, Filomena Magna, encargada de la Biblioteca Municipal de San Fernando, ofreció un panorama sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las bibliotecas locales.
La jornada estuvo encabezada por el encargado del Departamento de Cultura, Camilo Carvajal y fue moderada por la periodista Elicena Gómez, quien dirigió las discusiones y reflexiones, asegurando que todas las voces fueran escuchadas y enriquecieran el diálogo.
PROYECTO GUAGUATECA PARA SAN FERNANDO Y RANCAGUA
En la instancia, el Coordinador Regional de Bibliotecas Públicas, Héctor Cuevas, anunció que la semana pasada se firmó un convenio entre el Servicio Mejor Niñez y el Servicio del Patrimonio, que establece la creación de “guaguateca” en todas las regiones de Chile.
En el caso de la región de O’Higgins, se seleccionaron dos comunas: Rancagua y San Fernando. “A partir del próximo año, implementaremos una guaguateca en la biblioteca de San Fernando, completamente financiada por este convenio, que incluirá la construcción de un espacio de 9 m², con mobiliario y libros adecuados para la infancia”.
“En los próximos meses, nos reuniremos con el municipio para formalizar los detalles necesarios para la entrega de este material. Es una gran noticia, ya que la Biblioteca de San Fernando cuenta con un espacio ideal para crear un entorno protegido para los más pequeños”, declaró Cuevas.
Explicó que este espacio es una invitación a conectarse con la literatura desde la más pequeña infancia y está dirigida a las familias.