- El innovador proyecto industrializado beneficiará a 296 familias de cinco comités de Rancagua, consolidando significativos avances en la meta regional de 14.667 viviendas durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
- La autoridad nacional señaló que el Minvu está recuperando este terreno para darle una solución habitacional a las familias.
La subsecretaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, encabezó hoy la ceremonia de colocación de la primera piedra del Condominio El Sol, conjunto habitacional que se emplaza en terrenos del Serviu en la ex población Vicuña Mackenna de Rancagua. Destacado por su enfoque en tecnologías constructivas industrializadas, entregará soluciones habitacionales definitivas y en menor tiempo a las familias beneficiarias, priorizando calidad y eficiencia.
Durante el evento, la subsecretaria Elgueta subrayó el impacto del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) en la Región de O’Higgins, el cual registra un 62% de avance con la entrega de 9.220 viviendas. “Seguimos construyendo cambios para las familias, avanzando en otorgar soluciones habitacionales con buen estándar de construcción, bien localizadas y con acceso a equipamientos”, explicó. Asimismo, destacó que, a nivel nacional, el PEH ha completado 156.937 viviendas, superando el 60% de cumplimiento en su meta.
Agregó que dentro de las líneas de diversificación que ha explorado el Minvu se destaca la tecnología industrializada con que se construirá el Condominio El Sol y dijo que “de esta manera se disminuyen significativamente los tiempos de construcción hasta un 40%. Además, es más amigable con el medioambiente, ya que utiliza más eficientemente los materiales, disminuyendo los residuos”
July Canto, presidenta del comité El Sol III, destacó la importancia de este hito para las familias beneficiarias: “Esto es muy emocionante. Tenemos familias que llevan años esperando por este gran sueño de la casa propia. Hay personas que fueron estafadas, que perdieron dinero, y muchas son adultos mayores. Necesitamos nuestro espacio y dejar de ser, como dijo alguien por ahí, un estorbo o una molestia”.
El delegado presidencial, Fabio López, valoró el impacto positivo del proyecto en la calidad de vida de las familias. “Estamos abocados, como Gobierno, a disminuir el déficit habitacional, y esta región, tal como lo mencionó la Subsecretaria, avanza por sobre el promedio nacional. Es muy importante señalar que estos terrenos estaban abandonados, llenos de basura y rucos, así que, junto con mejorar la calidad de vida de las personas, estamos aportando de manera significativa a la seguridad del sector”.
Natalia Sánchez, gobernadora (s) regional, destacó: “Es importante relevar lo que está ocurriendo aquí, con una tecnología industrializada que entregará viviendas dignas y de mayor calidad. Este tipo de política, bajo el alero del Plan de Emergencia Habitacional, es algo muy relevante que ha impulsado el Presidente Gabriel Boric. Desde el Gobierno Regional estamos disponibles para seguir trabajando de forma colaborativa en esta materia”.
Tecnología industrializada en O’Higgins
El Condominio El Sol constará de cinco edificios tipo “BauMax” de cinco pisos, con departamentos de 58 m² promedio que incluyen tres dormitorios, cocina, baño, logia, estar-comedor y balcón. Este sistema constructivo, basado en muros y losas de hormigón armado industrializado, permite una ejecución más rápida y duradera, consolidando a la región como pionera en esta tecnología.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Barboza, y el director regional de Serviu, Omar Gutiérrez, destacaron otros proyectos emblemáticos en el sector. A pocos metros de la ceremonia se encuentran las obras de Altos de Lircay y Altos del Sol, que beneficiarán a 47 familias con viviendas industrializadas. Además, avanzan las construcciones de Altos de Mackenna, un conjunto que entregará soluciones habitacionales a 290 personas.
En la ceremonia de la primera piedra también estuvieron presentes el senador Juan Luis Castro, el diputado Raúl Soto, la gerente general de la Cámara Chilena de la Construcción de O’Higgins, María Carolina Zárate; el gerente técnico de BauMax, Sebastián Lüders; y el gerente de la constructora a cargo del proyecto, Luis Roberto Araneda.