Desde mayo del 2023 las acciones del Programa Ecomercados Solidarios han permitido recolectar más de 30 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad que se han entregado a 700 familias beneficiarias de esta iniciativa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), que se desarrolla en convenio con la Municipalidad de San Fernando.
Esto ha posibilitado que se hayan distribuido 2.293 canastas, cada una con un valor aproximado de $40.000, provenientes del comercio local, incluyendo ferias libres y supermercados, favoreciendo a grupos sociales vulnerables de la capital de Colchagua.
Así se dio a conocer en el marco de la ceremonia de presentación del Consejo Local del Programa Ecomercados Solidarios, una iniciativa que reúne a diversos actores de la comunidad comprometidos con la sustentabilidad y el apoyo a las familias de escasos recursos de la comuna.
Esta instancia incluye a dirigentes y representantes de las ferias libres de Manso de Velasco y Curalí, verdulerías locales, miembros de la Unión Comunal de Clubes de Adulto Mayor (UCAM), supermercado El 9, establecimientos educacionales y otras organizaciones.
Al respecto, el jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Rodrigo Soto, destacó la importancia del trabajo colaborativo entre el municipio, la comunidad organizada y actores del sector privado comprometidos en la recuperación y reutilización de alimentos.
“Este ha sido un nuevo paso, un nuevo hito dentro del programa de Ecomercados Solidarios. Estamos orgullosos como administración de este esfuerzo que une a diversas organizaciones y permite llegar a las personas que más lo necesitan”, declaró Soto.
Por su parte, la supervisora de proyectos del Fosis, Nancy Manríquez, enfatizó que este esfuerzo conjunto no solo busca mejorar la calidad de vida de quienes más lo requieren, sino también fomentar la solidaridad y la sustentabilidad en San Fernando. “Gracias al apoyo de donantes y del municipio, hemos podido ofrecer canastas nutritivas que incluyen frutas, verduras, alimentos no perecibles y útiles de aseo e higiene”, afirmó.
De igual modo, resaltó que el compromiso de Ecomercados Solidarios se renueva para continuar beneficiando a más familias en el futuro, con la meta de fortalecer esta alianza en el 2025.