La alianza establece un marco de colaboración para desarrollar iniciativas que aborden el déficit habitacional en la comuna de San Fernando.
Con el objetivo de atender la demanda social por vivienda que afecta a la capital de Colchagua, Déficit Cero y la Municipalidad de San Fernando firmaron un convenio de colaboración estratégica en el marco de la “Red de Municipios por la Vivienda y la Ciudad de Déficit Cero”.
Esta alianza permitirá implementar estrategias y acciones concretas para mejorar el déficit habitacional existente en esta comuna de la región de O’Higgins.
El acuerdo enfatiza la importancia de una colaboración estrecha en la búsqueda de soluciones y garantiza la participación activa de ambas partes en el desarrollo de políticas orientadas a resolver este desafío.
Las acciones contempladas en este convenio incluyen la capacitación del personal municipal; la coordinación con otras entidades públicas a nivel nacional e internacional para mejorar la gestión en materia habitacional y urbanística; y la realización de actividades de cooperación, asistencia, intercambio y asesoría. Además, se planean seminarios y espacios para la difusión e intercambio de información, datos y estudios, todo ello en cumplimiento con la normativa vigente.
La directora de Articulación con el Entorno de Déficit Cero, María Paz González, destacó que este acuerdo “nos permite enfrentar de manera conjunta la demanda habitacional junto con los municipios. Ellos son quienes tienen el conocimiento directo de las necesidades de vivienda de sus comunidades, lo que nos proporciona la información necesaria para diseñar planes y estrategias que respondan adecuadamente a las demandas de las familias.”
En tanto, para el alcalde Pablo Silva Pérez esta alianza representa un paso significativo en la lucha contra el déficit habitacional en la Sexta región. Por ello, “a través de esta colaboración, se busca implementar un enfoque integral que contemple no solo la construcción de viviendas, sino también la mejora de las condiciones urbanísticas y la capacitación de nuestro personal”.
“Sin duda atender esta problemática es uno de los grandes desafíos que tenemos en esta administración. Son los municipios, al estar en contacto directo con las comunidades, las que pueden identificar de manera más efectiva las necesidades y problemáticas que enfrentan las familias en materia de vivienda. Así, se podrá diseñar políticas públicas que no sólo aborden la cantidad de viviendas, sino que también consideren su calidad, ubicación y accesibilidad”, declaró el jefe comunal.
Para Silva Pérez el compromiso manifestado por Déficit Cero y la Municipalidad de San Fernando es un ejemplo de cómo la colaboración mancomunada entre distintas entidades puede generar un impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades, contribuyendo a que el derecho a la vivienda se convierta en una realidad para más familias en la región.