La exdirectora regional del Instituto de Seguridad Laboral y actual candidata a la alcaldía de San Fernando, María José Díaz Becerra, fue sobreseída en la causa que se llevaba en su contra por supuesto sabotaje informático.
La investigación contenida en la causa rol 1282-2024, daba cuenta de una denuncia de la Municipalidad de San Fernando en contra de la profesional imputando el presunto delito que habría cometido en la época en que era funcionaria del departamento de salud de la Corporación Municipal. Con fecha 22 de agosto de 2024 la corte de apelaciones de Rancagua declaró la total inocencia de la trabadora social y master en gestión púbica municipal.
Para María José Díaz Becerra, candidata a alcaldesa por la comuna de San Fernando, la noticia del sobreseimiento definitivo por la Corte de Apelaciones de Rancagua y la prolongada tramitación del caso, “revela que la denuncia en su contra, interpuesta por la Corporación Municipal presidida por el Alcalde Pablo Silva, estaba basada en mentiras e información falsa”.
En este sentido, la resolución del máximo tribunal de la capital regional destaca “una cruenta persecución que no solo intentó destruir su carrera política, sino que también buscó anularla de la forma más macabra: mediante el desprestigio y la difamación, especialmente al saberse que sería la candidata natural a la alcaldía”.
“Durante tres años, enfrenté una campaña implacable de difamación sin pruebas sustanciales. Esta persecución no solo buscaba desmoronar mi imagen, sino también desgastar mi espíritu. El impacto de esta situación ha sido devastador, llevándome a perder mi empleo en el Instituto de Seguridad Laboral. No obstante, se hemos demostrado una resiliencia ejemplar frente a esta adversidad sistemática”, declara la candidata a alcaldesa del pacto “Contigo Chile Mejor”.
La denuncia por presunto sabotaje informático fue interpuesta por el abogado del Departamento Jurídico de la Corporación Municipal de San Fernando, Daniel Roa Contreras, el 13 de diciembre de 2021, cuando Díaz Becerra aún era funcionaria Municipal de San Fernando. Posteriormente, la trabajadora social fue destituida de su trabajo mediante sumario administrativo.
Al respecto, María José Díaz, enfatiza que: “La justicia tarda, pero llega”, y apunta a que la “lucha por limpiar su nombre ha sido una prueba de resistencia frente a un ataque diseñado para aniquilarla y sacarla de la carrera política”
“Muchos funcionarios no tenemos el privilegio de una defensa justa”
El proceso judicial por el que pasó María José Díaz, demoró más allá de lo habitual y se reflotó justo en un periodo electoral, por esta razón la trabajadora social realiza una crítica “al desigualdad sistema judicial en estos casos, mencionando que muchos funcionarios no tienen el privilegio de una defensa justa. “Yo tuve la suerte de contar con un abogado para mi defensa, algo que no todos tienen en la Corporación. Muchos enfrentan despidos sin posibilidad de defenderse”, reflexionó.
“Hoy, la verdad ha salido a la luz, y eso me da fuerzas para continuar con mi candidatura a la Alcaldía. El daño ya está hecho, pero no permitiré que me sigan atacando sin fundamento. Seguiré adelante con la frente en alto, como siempre lo he hecho, con fuerza y convicción”, concluyó, María José Díaz Becerra.