EN TERRENO DIRECTOR NACIONAL DE INDAP COORDINA ACCIONES POR EFECTOS DEL TERREMOTO

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

    * A pesar de los daños sufridos en la infraestructura del Instituto, funcionarios ya se encuentran trabajando en terreno junto a agricultores afectados.
    * Director Nacional de INDAP, Hernán Rojas, evalúa daños sufridos en las regiones de O’Higgins, Maule y Bío- Bío.

En terreno se encuentra gran parte de los funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario, evaluando y catastrando los daños sufridos por sus usuarios en las regiones afectadas por el terremoto del 27 de febrero pasado.

En la Región de O’Higgins, se encuentra el Director Nacional de INDAP, Hernán Rojas, quien evalúa en terreno los daños ocasionados por el movimiento telúrico en las instalaciones de las 11 oficinas que el Instituto de Fomento Productivo tiene en la región. Según informó Rojas, sólo dos de ellas presentan daños estructurales graves que ameritan reparaciones mayores, entre ellas la Dirección Regional, ubicada en Rancagua y el Area Rengo.

Asimismo, más del 60% de las instalaciones no cuentan con luz ni agua, lo que ha retrasado el retorno al pleno funcionamiento de las oficinas. Pese a ello, gran parte de los funcionarios se encuentra evaluando en terreno los daños ocasionados por el sismo a los agricultores de la Región de O’Higgins.

Hernán Rojas, destacó el compromiso de la institución con el campesino chileno. Para ello anunció una serie de medidas tomadas por el principal organismo de fomento del Estado para la Agricultura Familiar Campesina, que apuntan a descomprimir los compromisos crediticios, presentes y futuros que los agricultores mantienen con INDAP, esto con el fin de que sus usuarios puedan concentrar sus esfuerzos en satisfacer sus necesidades básicas y de sus familias tras el fenómeno que azotó al país. Esto en coordinación con la estrategia que está llevando a cabo el Ministerio de Agricultura  a través de la Unidad de Emergencia Agrícola.

Entre ellas destacan la prórroga automática por 30 días de aquellos créditos cuyos vencimientos son durante el mes de marzo de 2010. Asimismo, se facilitará la Renegociación de los créditos adquiridos por los agricultores de las regiones afectadas, de acuerdo a la situación de cada uno de ellos y, se suspenderán durante una semana la cobranza preventiva, pre judicial y judicial de los créditos.

En total, son 73 las Direcciones Regionales, Agencias de Área y Oficinas afectadas por el terremoto en seis regiones principalmente afectadas por el sismo. De ellas, gran parte ya ha retornado a la normalidad, aunque algunas continúan con limitaciones producto del daño sufrido a su infraestructura y a la falta de energía y agua.

En las próximas horas el Director de INDAP, se trasladará a las regiones del Maule y Bío- Bío para continuar evaluando en terreno la situación de los agricultores y dará a conocer nuevas medidas para enfrentar los estragos del terremoto.

Deja un comentario