53
El principal desafío 2021 es ampliar la cobertura regional para sumar más academias de Investigación e Innovación Escolar, con nuevas acciones y actividades dirigidas a estudiantes desde primer ciclo básico, centros de educación para adultos, y establecimientos de Educación Técnica Profesional.
. A partir de esta semana se encuentra abierta la convocatoria para postular a las academias de “Innovación e Investigación Escolar” (IIE), promovidas por el proyecto PAR Explora O’Higgins, del Ministerio de Ciencia, implementado por la Universidad de O’Higgins.
Estas instancias de aprendizaje y desarrollo deben estar compuestas por dos o más estudiantes entre primero básico a cuarto medio, que desarrollen investigaciones y/o proyectos de innovación, por un período de al menos 3 meses, guiados por al menos un/a docente. Experiencias anteriores han evidenciado que las academias de Investigación e Innovación Escolar, en temas científicos propuestos por los mismos estudiantes, fortalecen el desarrollo de competencias para la vida y propician una estrecha relación entre docentes, estudiantes y asesores científicos.
Explora O’Higgins invita a todos los docentes desde 1er año básico hasta 4to año medio, interesados/as en conformar una academia, a postular y acceder al acompañamiento científico y pedagógico durante cuatro meses. Además, participarán de charlas y talleres que permitan reflexionar e intercambiar experiencias entre docentes y estudiantes, así como compartir con expertos/as en temáticas de investigación científica y pedagogía.
“Hemos tenido excelentes resultados en años anteriores y confiamos que este año vamos ampliar la cobertura del instrumento a comunas que no han participado. Para esto es importante la asesoría científica de investigadores e investigadoras de la universidad y otras instituciones, así como el acompañamiento pedagógico que PAR Explora O’Higgins proporciona a las academias.”, señala Rodrigo Verschae, Director del Programa Explora O’Higgins y del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH. El académico agregó además que las academias IIE propician buenas prácticas transversales a otras áreas del saber, impactando de forma positiva en el bienestar socioemocional de los y las estudiantes y su entorno, lo que cobra especial importancia en tiempos de crisis social y sanitaria donde los jóvenes y docentes han debido sortear diversas dificultades.
El año 2020, se llevaron a cabo más de 30 academias en la región, congregando a 172 estudiantes entre 5° básico a 4° medio. Para el período en convocatoria se busca ampliar la cobertura a primer ciclo básico para niños y niñas entre 1° y 4° básico. En ese sentido, cabe mencionar que estas instancias surgen desde los intereses e inquietudes de los y las estudiantes por comprender y buscar explicaciones sobre situaciones o fenómenos que los rodean. “Las academias IIE son un hito relevante para quienes ya han desarrollado una trayectoria científica, siendo el punto de partida para muchos y muchas profesionales, científicos y científicas que dedican su vida a la investigación”, asegura María Antonieta Rojas, encargada del instrumento.
El proceso de postulación se inició este martes 25 de mayo y finaliza el próximo viernes 4 de junio del 2021, a las 17:00 horas, convocando a estudiantes y docentes de todas las comunas de la región, con y sin experiencia previa en investigación científica escolar. Postulación a través del siguiente link
(https://www.explora.cl/ohiggins/postulaciones_iee-ohiggins/)
El PAR Explora O’Higgins es un proyecto de divulgación científica implementado por la Universidad de O’Higgins, bajo el mandato del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que orienta sus esfuerzos en acercar el conocimiento científico y tecnológico a los habitantes de la región, con énfasis en las comunidades educativas, bajo los principios de inclusión, interculturalidad, derechos de niños, niñas y adolescentes y enfoque de género.
Más información favor comunicarse con Francisca Crisóstomo L., Encargada de Comunicaciones, [email protected], +569 7211 5722