47
Las reuniones se realizaron en las tres provincias de la región para analizar la situación turística tras la contingencia nacional e impulsar un plan estratégico de activación de la industria.
En las jornadas organizadas por la institución principalmente se brindó apoyo y contención a las pymes que se han visto afectadas, y además, se pudo verificar en terreno que la actividad turística en la región está activa. En la oportunidad, también, se dio cuenta que desde Sernatur se está impulsando un trabajo asociativo y colaborativo con gremios del sector y actores claves para evaluar el estado de la actividad y trabajar en conjunto acciones que permitan consensuar un plan de reactivación en cada destino.
La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, valoró la realización de estos encuentros, destacando que “hoy más que nunca resulta fundamental que todos los actores vinculados al turismo trabajemos unidos y en colaboración para reactivar al sector a la brevedad”. La autoridad destacó la relevancia de la industria turística para el desarrollo económico y social de las regiones y manifestó que, a nivel nacional “conformamos una mesa de trabajo con representantes de los principales gremios de la industria, donde desde un inicio monitoreamos de forma permanente la situación del sector y también estamos trabajando en acciones concretas para iniciar medidas de reactivación apenas la situación del país nos lo permita”.
En el mismo contexto, Josefina Sáez, directora de Sernatur O’Higgins, manifestó que: “Conscientes de la actual situación que atraviesa el país y del impacto que ha tenido en la industria turística, junto con empatizar con nuestro sector, seguiremos articulando y propiciando el trabajo conjunto con los actores del turismo, han surgido varias ideas para la activación de los destinos y lo importante es que a pesar de la contingencia nuestra familia del turismo se encuentra tremendamente unida”.
Por su parte, los presentes valoraron la instancia, Marcelo Sepúlveda, gerente comercial del Hotel Termas de Cauquenes, indico que, “de verdad se agradece enormemente la oportunidad que nos han dado de escucharnos a quienes trabajamos en turismo. Este tipo de instancias las tenemos que aprovechar. Si bien es cierto estamos en una contingencia nacional, y no sabemos hasta cuando va a durar, es una oportunidad de conversación que es lo que hace falta y obviamente se generan ideas que las podemos potenciar en conjunto. En resumen es trabajar en equipo, conocernos y poder complementarnos con cada uno de los ítem o servicios, y salir adelante”.
Desde el organismo además se está entregando información actualizada a los visitantes en su sitio web https://www.sernatur.cl/recomendaciones-a-turistas/ y en sus redes sociales sobre el estado de la conectividad, atractivos turísticos, conexiones aéreas y terrestres, y otros antecedentes que le permiten a los turistas considerar para seguir planificando sus viajes a lo largo del país.
Hay que destacar que los esfuerzos de parte de Sernatur se enmarcan como parte del programa #LevantemosTuPyme, iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.