44
–
Junto con cerrar este proceso, durante las próximas semanas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo programó el inicio de las obras del nuevo conjunto habitacional del sector nororiente de Rancagua.
Con la entrega de los últimos subsidios de Regeneración de Condominio Los vecinos de la ciudad de Vicuña Mackenna de Rancagua, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) concluyeron la primera etapa del nuevo proyecto habitacional que se construirá en el barrio durante los próximos meses.
Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en las dependencias del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), las 126 familias beneficiadas se mostraron muy emocionadas al recibir su certificado. "Llevamos mucho tiempo luchando por darle una mejor calidad de vida a nuestros hijos. Hoy en día, varios son los que están viviendo en otros lugares con dignidad y tú también quieres lo mismo. "Sin embargo, en un tiempo más igual, deseamos volver a nuestros departamentos, cuando estén totalmente remodelados y tengan susantos todos los problemas que presenten en la actualidad", comentó Leticia Araneda.
Al respecto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez señaló que "se cumplió con un compromiso general de principios de esta administración de trabajo con las familias del conjunto Vicuña Mackenna. Esta fue la entrega de los subsidios del último llamado que realizamos y con el cual estamos concluyendo la entrega de beneficios a las familias que habitaban el barrio, solo resta un número muy pequeño de personas que por decisiones personales no han querido postular ".
En este punto, el director regional de Serviu, Víctor Cárdenas, agregó que "con esta entrega también iniciamos el proceso para las familias que todavía residen en el barrio, vayan determinando su salida. Paralelamente, estamos programando el llamado a la construcción de las nuevas viviendas que dan vida al conjunto habitacional a través del Programa de Integración Social y Territorial ".
Cabe destacar que el Programa de Regeneración de Condominios Sociales tiene por objetivo atender a los conjuntos habitacionales con un alto nivel de deterioro y segregación urbana, que afecta a la calidad de vida de sus residentes. Por lo mismo, se centra en una estrategia de intervención que permite simultáneamente la movilidad habitacional de las familias y la regeneración urbana del territorio. “Hemos trabajado en un diseño de departamentos donde va a existir una densidad mucho menor de la que tenía. Además, se mejorarán los pavimentos de algunas calles y habrá mayor porcentaje de área verde para equipamiento”, explicó Rodríguez.