51
Intermediar entre aquellas personas que buscan trabajo y las empresas que lo ofertan, es la misión de esta oficina que entrega capacitación y orientación laboral a quien están en búsqueda de un empleo.
La Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) de San Fernando cumplió una vez más con las metas y objetivos que le impone el Servicio Nacional de Capacitación (SENCE), generando esta vez 845 puestos de trabajos con un contrato mínimo de tres meses, abarcando las zonas rurales y urbanas de la comuna.
Ubicada en el primer piso de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), la oficina es encabezada por su encargada Margarita Castro, junto a Daniela Pérez, gestora territorial a cargo de las empresas y la psicóloga Ana Lucía Gómez, quien realiza gestiones de apoyo a la comunidad, entregando ofertas de trabajo y asesoría, tanto para elaborar un currículum como para la preparación de una entrevista laboral.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo es el encargado de supervisar y establecer las metas que debe cumplir la OMIL, enfocándose en dos ámbitos, gestión y colocación, dos áreas en las que superaron las expectativas en un más de 200% y 187%, respectivamente.
A través de su gestión las funcionarias de la OMIL realizan visitas a las empresas de la zona para conocer las ofertas laborales, trabajando además con aprestos laborales para entregar orientación a los usuarios que están en busca de empleo, incluyendo a los jóvenes que salen de Enseñanza Media. En el caso de las colocaciones, se pide que se llegue a 450 contratos al año, con una duración de tres meses mínimo y en lo que va en el año, ya hay 845.
Margarita Castro, encargada de OMIL asegura que para ella es muy importante que las empresas confíen en la gestión que se lleva a cabo, ya que esto permite más oportunidades para los usuarios. “Estoy muy orgullosa por lo que hemos logrado como oficina, superamos la meta que nos pide SENCE y eso significa que hay más personas con empleo”, señaló.
Durante este año, se han realizado dos seminarios de “Competencias Laborales” en los que participaron representantes de las empresas y también de la Oficina de la Mujer, Cesfam, Imagen Salud y usuarios de OMIL, certificando a 58 asistentes.
También se llevan a cabo cursos de capacitación Más Capaz, abarcando diferentes ámbitos como pastelería, reparación de artefactos a gas, tractorista aplicador de agroquímicos, servicio de manicure y pedicure, operador de camión pluma, entre otros, los que abarcan usuarios de zonas urbanas y rurales.
La DIDECO y la Municipalidad de San Fernando son las encargadas de difundir los cursos y capacitaciones, cumpliendo un rol fundamental para que las vecinas y vecinos puedan conocer y participar de estas instancias.
Para estas iniciativas, Margarita Castro dice que se preparan con anterioridad. “Nosotros nos preocupamos de recaudar los antecedentes. Tenemos una base de datos para que la gente se pueda inscribir, por lo que cuando comienzan las capacitaciones ya contamos con un listado previo de quiénes pueden participar”, aseguró.