CONCLUYE EXITOSO PROYECTO DE FOMENTO LECTOR EN JARDINES INFANTILES DE LA JUNJI EN SAN FERNANDO

Editado por Gety Pavez Vidal
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Iniciativa fue ejecutada por la Biblioteca Pública de San Fernando y consideró trabajo con párvulos y sus familias.

 Este miércoles concluirá en la capital de Colchagua el ciclo de talleres “Fomentando la Lectura en Kamishibai” iniciativa que permitió que las comunidades educativas de 16 jardines infantiles que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (@junji_Ohiggins) tiene en San Fernando fueran parte de talleres realizados por el Club de Amigos de la Biblioteca Pública de esta comuna.

 
Financiado con recursos del 2% del Fondo de Cultura y Deportes del Gobierno Regional, a través del concurso “Chile de todas y todos”, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, la iniciativa partió en el mes de abril y tuvo dos ejes de trabajo.  Por una parte, el trabajo con niños y niñas quienes disfrutan presentaciones a través de la técnica japonesa del Kamishibai, que significa “teatro de papel”, que es la narración de una historia o poesía a través de láminas secuenciales, con la ayuda de un cuenta cuentos, en este caso liderada por Mónica Meneses, directora de la Biblioteca de San Fernando.
 
Por otra parte, se desarrollaron talleres con padres y familias de los niños quienes apoyados por el monitor César Ordenes, aprendieron esta técnica creativa desarrollando su propia historia. “El trabajo con las familias fue muy interesante y tuvimos familias muy motivadas” destacó la encargada del jardín infantil “Trencito” de la localidad de Polonia, Erika Lorca.
 
“Tuvimos un muy buen recibimiento en todos los jardines infantiles, especialmente en los rurales. Los niños escucharon y participaron, logramos llegar a ellos” destacó la Directora de la Biblioteca Mónica Meneses al evaluar las presentaciones.
 
APORTE A LA EDUCACIÓN
 
Al concluir el ciclo de presentaciones, la directora regional de la JUNJI, Daniela Fariña, destacó el vínculo existente entre la Biblioteca Pública de San Fernando y la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
 
“Esta experiencia ha sido especialmente valorada por las comunidades educativas pues ha aportado herramientas eficaces y lúdicas que ayudan al fomento lector en los párvulos que asisten a las unidades educativas de San Fernando. No es la idea que los niños a esta edad lean, pero sí que desde temprana edad se vinculen con los libros, tengan interés y en eso las familias tienen un rol fundamental que creemos se ha fortalecido con esta experiencia” destacó Daniela Fariña.
 

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