31
Con el fin de fortalecer y actualizar conocimientos técnicos el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, han firmado, a nivel nacional, un convenio de colaboración y transferencia, para la ejecución, por parte del INIA, de un programa de apoyo y fortalecimiento de conocimiento y competencias de los asesores técnicos de los programas de Servicio de Asesoría Técnica (SAT ) y el Programa de Desarrollo Local (Prodesal).
En la región de O’Higgins esta iniciativa se comenzó a ejecutar el 10 de diciembre, con un taller realizado en el salón municipal de Santa Cruz, que contó con la asistencia de 48 profesionales de INDAP, a los que se les dio a conocer la estrategia que desarrollarán los profesionales de INIA, para transferir conocimientos en las prácticas claves de manejo técnico en los siguientes rubros: Cebolla
Melón – sandía, durazno – nectarinos, bovinos, ovinos y papas.
En sus palabras el Seremi de Agricultura indicó que “este trabajo en conjunto es precisamente el camino que busca el gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, que permita unir esfuerzos entre instituciones, en este caso ambas públicas. El convenio es fruto del trabajo de ambos y supone un camino fructífero, especialmente en transferencia tecnológica”.
Para el director regional de INIA Rayentué, Nilo Covacevich, destacó la importancia del mencionado convenio, señalando que el trabajo de ambos organismos contribuirá para entregar una mejor calidad de asesoría para los procesos de transformación e incorporación de valor agregado a los productos de los pequeños agricultores usuarios de INDAP.
Por su parte el director regional de INDAP, Felipe Vergara señaló: “Para INDAP es fundamental poder entregar servicios de asesoría técnica de calidad a los pequeños agricultores, y es en este sentido que se orienta este convenio suscrito con el INIA. A través del servicio SAT y Prodesal, presentes en nuestra región, requerimos que sus profesionales y técnicos, así como nuestros ejecutivos actualicen sus conocimientos y competencias tecnológicas y de gestión que les permitan enfrentar de mejor manera el proceso de desarrollo productivo de la agricultura familiar, porque es la asesoría técnica la que orienta y articula el apoyo que les entregamos con nuestros diversos programas”.
De acuerdo con lo señalado, en la metodología a usar durante este programa, se contemplan visitas prediales de diagnóstico de cada uno de los rubros considerados, Días de Campo y talleres. Las actividades se realizarán en predios del INIA y de agricultores.