36
-La colocación de la primera piedra del conjunto Nuevo Parque Chimbarongo, enmarcado en los Proyectos de Integración Social, marca un punto de inflexión para la zona sur de la Región de O’Higgins.
La apertura de una potente perspectiva de desarrollo para el sector sur de la Región se inició con la colocación de la primera piedra del Conjunto Nuevo Parque Chimbarongo, que permitirá contar con 150 viviendas en la localidad de Peor Es Nada de dicha comuna, a pocos kilómetros de San Fernando y Curicó, en la Región del Maule. Esta iniciativa es parte del Programa de Reactivación Económica e Integración Social del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Así lo explicó la seremi de Vivienda y Urbanismo (s), Natalia Sánchez, quien enfatizó que “además de abrir perspectivas de desarrollo para esta zona de la región, este proyecto evidencia lo que el gobierno de la Presidenta Bachelet busca en políticas de vivienda. Esto es avanzar en la integración de las familias para superar la desigualdad que nos afecta como sociedad y que impide el desarrollo”.
Subrayó que “estos Proyectos de Integración Social implican no sólo la reactivación económica al potenciar la construcción y el empleo, sino que generan el encuentro de las familias en un mismo barrio. Aquí en este conjunto serán 119 viviendas de sectores medios y 31 de sectores vulnerables,
con áreas verdes y de ejercicios conjuntas, y con los mismos estándares de calidad de construcción”.
Por su parte, la gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, enfatizó que “estos proyectos de verdad marcan una diferencia de desarrollo para este sector, que además tiene una idiosincrasia rural que hay que respetar, así es que yo pido a la constructora que se esmere”.
Destacó que “las viviendas tendrán una misma calidad de construcción, lo que significa avanzar en un Chile más justo y solidario que es el sello del gobierno de la Presidenta Bachelet”.
El director del Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas, afirmó que “hemos tenido un interés bastante grande de parte de las inmobiliarias y constructoras por participar en estos proyectos de Reactivación Económica con Integración Social, abarcando 11 comunas”.
Añadió que “de estos 33 proyectos de Integración Social, que implican más de 4 mil 800 viviendas proyectadas para la región, más de 3 mil 200 ya comenzaron sus obras y están avanzando”.
Destacó además el trabajo conjunto con el sector privado y explicó que “la diferencia fundamental en este llamado es que se cambia la lógica del subsidio: el subsidio se le otorga a la oferta y no a la demanda como funcionan todos nuestros programas, esto significa que es el programa el que obtiene los recursos y por lo tanto la familia que se adscribe a este proyecto ya cuenta con el subsidio aprobado”.
Las obras del Nuevo Parque Chimbarongo comenzaron el 22 de julio y es un proyecto donde se produce una integración real entre las viviendas de los beneficiados con subsidios del Fondo Solidario de Vivienda y para Grupos Emergentes y Clase Media. Fundamentalmente debido a que para ambos grupos los terrenos tienen una superficie mayor a 300 m2, además de la disposición de los distintos tipos de viviendas en el loteo.
Otro aspecto destacable es la gran cantidad de áreas verdes y de vegetación existente que permanecerá sin modificación. Esto genera un loteo con un ambiente rural, pero a minutos de dos grandes centros urbanos como San Fernando y Curicó.
A la ceremonia de instalación de la Primera Piedra también asistieron el diputado Javier Macaya; el alcalde de Chimbarongo, Cosme Mellado, y concejales de la comuna.