Segunda Oportunidad es el programa que impulsan el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC y el BancoEstado, destinado a apoyar a empresarias y empresarios, que con antecedentes comerciales negativos, puedan contar con una reinserción financiera, y ello les permita reactivar sus negocios.
El plan, pionero en su tipo, se orienta a apoyar a empresas que tengan informes comerciales desfavorables, razón que les impide acceder a la bancarización, y con ello implementar planes de desarrollo que promuevan su reinstalación en los mercados.
Según lo indicado por ejecutivos de SERCOTEC y BancoEstado, para la Región de O´Higgins, existen 22 cupos. “Este año se implementó como marcha blanca el programa. Esperamos tener positivos resultados y creemos que éste se ampliará el año entrante, posibilitando un mayor acceso a este nuevo instrumento.”
Asimismo, el programa se enfoca a apoyar fuertemente a las mujeres empresarias, por lo que el 60% de quienes accedan al programa deberán se mujeres.
El programa cuenta con financiamiento para tres componentes asociados al crédito: Costos de Transacción (Para préstamos otorgados a mujeres empresarias); Riesgos Marginales de Créditos y Asesoría personalizada.
En este programa se busca apoyar a las empresas de menor tamaño, y con ello identificar las causas que motivaron la generación de informes comerciales de financiamiento desfavorables, recoger experiencia y lecciones aprendidas; diagnosticar la situación actual de la empresa y exponer sus expectativas; cuantificar los requerimientos, identificar la capacidad de pago presente y futura de la empresa; contar con un estudio y/o Plan de negocio que explique y fundamente los requerimientos de financiamiento y acompañamiento en la presentación formal de la solicitud de financiamiento.
Los pequeños empresarios interesados en acceder a este programa deben hacerlo a las oficinas de BancoEstado Microempresas en Rancagua, con la ejecutiva Loreto Barra. Asimismo pueden obtener mayor información en la oficina regional de SERCOTEC, Alcázar 40, en Rancagua., o en los fonos 225970 ó 234105