40
Pedro Marchant, autor del diseño, indicó que “el mosaico se inicia con la bandera uruguaya y finaliza con la bandera chilena, en un hecho que hermana a dos pueblos”.
Como una manera de preservar la memoria y la identidad, la tarde del viernes fue inaugurado en la Plaza del Arriero de la localidad sanfernandina de Puente Negro un mural confeccionado con la técnica del mosaico, obra gigantesca de 48 metros de largo y 72 m2 que recuerda el accidente del avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que hace 42 años conmovió al mundo.
En actividad participó activamente la comunidad de Puente Negro, oportunidad en la que se inauguró el mural diseñado por el profesor Pedro Marchant y ejecutado por la licenciada en artes Fabiola Díaz.
“Estamos ante una obra participativa muy importante para la comunidad de Puente Negro y para San Fernando, ya que se transformará en un lugar turístico y de rescate de la memoria”, afirmó la directora de la Casa de Cultura de la Municipalidad de la capital de la Provincia de Colchagua, Rommy Castro.
La funcionaria precisó que “este mosaico cobra un mayor valor al participar en su ejecución los alumnos del Taller de Arte de la Escuela Sergio Verdugo Herrera y un grupo de habitantes de Puente Negro”.
Por su parte, el profesor Pedro Marchant, sostuvo que “el mosaico se inicia con la bandera uruguaya y finaliza con la bandera chilena, en un hecho que hermana a dos pueblos”.
El docente del Liceo Neandro Schilling explicó que al diseñar el mural quiso incorporar una serie de episodios que marcaron el accidente y posterior rescate, no dejando de lado nuestra flora y fauna. “En la obra no podían estar ausentes los escarpados cordones montañosos, el cóndor, el guanaco y el puma”, precisó Marchant.
En tanto, la artista Fabiola Díaz, manifestó que “estamos trabajando desde hace tiempo en el rescate patrimonial y esta obra se suma a la escultura en homenaje a los arrieros que existe en esta plaza”.
Díaz detalló que “como parte del rescate del patrimonio histórico de este suceso que impactó al mundo, se decidió hacer este mosaico para crear un nuevo atractivo turístico, junto con poder compartir esta bonita técnica con los habitantes de Puente Negro”.
El mural fue financiado por Tinguiririca Energía y el Comité Villas Cordilleras, contando con el apoyo del Comité pro alcantarillado y la Municipalidad de San Fernando.