39
A poco menos de dos años que el Alcalde Luis Berwart asumiera su cargo, la capital de la Provincia de Colchagua protagoniza un explosivo aumento de iniciativas en el rubro de inmobiliario y del retail, lo que se suma a una serie de inversiones públicas como el Proyecto de Semaforización, la remodelación del Eje Manso de Velasco, y la construcción del anhelado Paso Bajo Nivel de Manso de Velasco.
En sintonía con el llamado de la Presidenta Michelle Bachelet a potenciar la colaboración pública y privada para imprimir un mayor dinamismo a la economía nacional, la ciudad de San Fernando está cambiando su cara con una significativa cantidad de proyectos inmobiliarios actualmente en construcción, lo que se suma a una fuerte inversión estatal que se traducirá en importantes iniciativas que se ejecutarán durante todo el año 2015.
“En el último tiempo hemos sido testigos de una serie de inversiones privadas y proyectos públicos que van en directo beneficio de la comuna y sus habitantes”, señaló el Secretario de Planificación Comunal, Hernán Carrillo Ríos.
El funcionario municipal sostuvo que “en cuanto a la inversión privada estamos asistiendo a un despliegue de iniciativas, tanto inmobiliarias, del retail y del comercio en general, lo que se ha traducido, entre otros ejemplos, en la actual construcción de un mall y la instalación de una gran tienda como Falabella”.
Igualmente, Carrillo Ríos señaló que “uno puede ver a lo menos cuatro o cinco grúas plumas trabajando simultáneamente en distintos proyectos inmobiliarios, iniciativas en las que destacan tanto inversionistas externos, provenientes de grandes grupos económicos nacionales, como también emprendedores locales que son parte de los empresarios que han hecho una apuesta por el desarrollo de su comuna”.
A modo de ejemplo, como inversionista local, el Secretario de Planificación Comunal citó el caso de Francisco Cumsille. “Él está desarrollando una serie de importantes proyectos inmobiliarios en San Fernando, que van a significar nuevos edificios de departamentos, obras que vienen a complementar la oferta de metros construidos para residencias”.
Según el Secretario de Planificación Comunal, “a lo anterior se debe sumar el proyecto “Haras de San Fernando”, de la Constructora NOVA VIDA, iniciativa que patrocina el doctor José Miguel Zarhi, destacado profesional del área de la salud que también se las está jugando por San Fernando como un lugar para poder invertir”.
INVERSIÓN PÚBLICA
En cuanto a la inversión pública, Hernán Carrillo Ríos explicó que “el Alcalde Luis Berwart, a través de su gestión, ha ido presentando proyectos a los distintos fondos de financiamiento, tanto regionales como nacionales, a fin de poder también avanzar en obras que son de interés de toda la comuna y que estimulan también la inversión privada”.
Entre esas iniciativas, el funcionario resaltó el Proyecto de Semaforización de San Fernando que impulsa el Ministerio de Transportes, que ya está en licitación por 720 millones de pesos y se ejecutará durante todo el año 2015 en forma paulatina. “La iniciativa permitirá contar con 9 cruces con semáforos nuevos y la normalización de otros 15 de cruces, que ya están con semáforos, pero que son antiguos y ahora van a quedar ahora con tecnología Led de última generación”, apuntó.
Carrillo Ríos manifestó que “esta es una inversión importante que va a permitir mejorar los flujos de tránsito en las distintas vías de la comuna, manejando la coordinación de éstos directamente desde la Unidad de Control de Tránsito de Rancagua”.
Otro de los hitos de inversión pública es la remodelación del Eje Manso de Velasco, desde calle Negrete hasta Chillán. “Se trata de una intervención derivada del Plan Maestro de Gestión de Tránsito de San Fernando de casi un kilómetro, con una inversión de más de mil millones pesos, qua también va a empezar a ejecutarse el año 2015, y permitirá contar con una avenida de muy buen nivel, con un pavimento mejorado, con veredas nuevas, con ciclovías, y mejores estándares de refugios peatonales”, detalló el funcionario.
Por último, el Secretario de Planificación Comunal, anunció que desde fin de año se empezará a ejecutar el Paso Bajo Nivel de Manso de Velasco. “El proyecto, que será ejecutado por VIALFI, contempla una inversión de casi siete mil millones de inversión, trabajos que demorarán aproximadamente un par de años”, especificó.
El funcionario puntualizó que “esta obra contribuirá a resolver los problemas de conectividad y terminar la modernización del Eje Manso de Velasco, lo que mejorará de manera sustancial la calidad de vida de San Fernando y sus habitantes”.