31
24 establecimientos de 14 comunas de la Región fueron los finalistas de esta iniciativa educativa ambiental, impulsada por Pro O’Higgins y el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, que benefició a más de 8 mil alumnos.
La Escuela El Libertador de San Vicente de Tagua Tagua fue el gran ganador del primer lugar por obtener la mayor puntuación y cumplir con todos los requisitos solicitados en las bases del concurso, el segundo lugar en tanto, fue para la Escuela Sub. Tte. Luis Cruz Martínez de Coltauco y el tercero para la Escuela Zúñiga, también de San Vicente.
Una tarea nada fácil para el jurado, que además de estos ganadores, decidió otorgar menciones honrosas al Colegio San Nicolás de Bari de Rancagua, por su “constancia y perseverancia”; al Colegio Santa Teresa de Tunca de Codegua por la “participación de la comunidad escolar”; por la “integración de energías no renovables” en el proyecto se distinguió al Colegio Los Cipreses de Doñihue y por “innovación en su biotopo” se premió al Colegio El Real de San Fernando, quien fue el único establecimiento que debido a sus características realizó su biotopo en altura.
“En los establecimientos participantes cada experiencia se ha vivido intensamente. En todos los casos y en diversa medida, observamos la participación de la comunidad educativa. Cada cual planificó, de acuerdo a sus posibilidades, lo necesario para llegar a presentar su biotopo a la pauta de evaluación. Felicitamos a las escuelas y colegios finalistas, que con esfuerzo, creatividad, perseverancia y pasión construyeron y presentaron su biotopo”, fueron las palabras de Braulio Guzmán, gerente general de Pro O’Higgins.
Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, felicitó a todos quienes participaron de este proyecto FPA y aseguró que “este tipo de iniciativas nos llenan de orgullo pues el organismo ejecutor, Pro O`Higgins, no sólo generó información, sino además logró traspasar a través de un concurso regional, la asesoría y los conocimientos necesarios para construir estos espacios de aprendizaje en la naturaleza a 24 escuelas, quienes lograron un trabajo de integración entre profesores/as, apoderados/as, vecinos/as y principalmente los estudiantes, lo que permitirá obtener herramientas pedagógicas para incorporarlas al currículum escolar”.
El concurso se inició en mayo y durante cuatro meses se realizaron diversas actividades como por ejemplo las charlas formativas, la recuperación y ornamentación de espacios educativos y por supuesto la construcción de biotopos.
Cabe destacar que esta iniciativa contó con el auspicio de Essbio y Parque Selva Viva, el patrocinio del Ministerio de Educación y la Corporación Municipal de Rancagua y el apoyo de Diario El Rancagüino, como media partner.
Es por ello que en la ceremonia de premiación, la Jefa del Departamento Provincial de Educación Cachapoal, Marcela Droguett, agradeció a todas las instituciones que se hicieron parte de este proyecto, “porque cuando la escuela se relaciona con otras instituciones de la comunidad y los hace sus redes de apoyo, la escuela se fortalece, los aprendizajes de los niños se fortalecen con actividades como estas, los hace más significativos y se apropian de ellas, estamos muy complacidos, les agradecemos todo su apoyo y respaldo y esperamos seguir contando con estas iniciativas, en donde nuestro ministerio estará ahí apoyándoles”.
Los ganadores recibieron de premio 60 entradas para visitar el parque Selva Viva y 400 mil pesos en materiales educativos para el primer lugar; 30 entradas para Selva Viva y 300 mil pesos en materiales educativos para el segundo y el tercer lugar recibió 30 entradas para visitar este parque y también 200 mil pesos en materiales educativos.
Establecimientos participantes
Colegio Santa Teresa de Tunca de Codegua; Escuela Sub. Tte. Luis Cruz Martínez de Coltauco; Colegio Los Cipreses de Doñihue; Colegio Diego Portales, Escuela Chacayes y Colegio San Francisco de Machalí; Escuela Pelequén de Malloa; Escuela El Rincón de Mostazal; Escuela Reino de Dinamarca de Pichidegua; Colegio Manuel Rodríguez, San Nicolás de Bari y Colegio España de Rancagua; Colegio San Antonio del Baluarte, Escuela Luis Galdames y La Isla Emma Escobar de Rengo; Colegio El Real de San Fernando; Escuela El Libertador, Enrique Yáñez González, Esc. Zúñiga, Escuela Especial de Lenguaje San Andrés y Colegio Almenar de San Vicente; Luis Athas de Chépica; Centro Parvulario de Chimbarongo y Colegio Villa La Compañía de Graneros.