30
Durante esta semana recibieron el beneficio 14 familias de San Francisco de Mostazal, 13 de Codegua, 52 de Graneros y 24 de Santa Cruz.
Haces 12 años Marcela Suárez (31) y Joel jara (34) contrajeron matrimonio. Actualmente viven en la comuna de Pudahuel en Santiago y tienen dos hijos de diez y seis años.
Según cuenta este matrimonio, el sueño de obtener una casa propia ha estado siempre presente al igual que otros proyectos familiares. Durante mucho tiempo se han preparado para postular a un subsidio habitacional y – este año – al fin pudieron hacerlo. La primera postulación la realizaron a principios de 2014 cuando fue anunciado el primer llamado a los DS.1, subsidio destinado a la clase media y emergente, sin embargo, no fueron favorecidos.
“Quisimos seguir intentándolo, es por eso que volvimos a postular al segundo llamado que fue en julio y nos ganamos el subsidio. Estamos muy felices como familia, porque este es el apoyo que necesitábamos para poder seguir avanzando”, cuenta Marcela emocionada.
Desde hace un tiempo, Joel viaja todos los días hasta Graneros, ya que ahí se encuentra su fuente laboral. Esto le sirvió para conocer la comuna y tomar la decisión de asentarse en ese lugar junto a su familia. “Cuando postulamos al subsidio elegimos Graneros porque, además de ser el lugar donde está mi trabajo, nos gusta su tranquilidad. Un día traje a mi señora y a los niños a conocer la comuna y les gustó mucho. Queríamos empezar una nueva vida y que mejor que hacerlo en un nuevo lugar”, dice Joel.
Marcela y Joel son una de las 103 familias que esta semana recibieron subsidios habitacionales DS.1 para adquirir una vivienda en San Francisco de Mostazal, Codegua, Graneros y Santa Cruz.
Este beneficio apoya la construcción o compra de una vivienda económica, nueva o usada, ubicada en sectores urbanos o rurales, para uso habitacional de familias con capacidad de ahorro y opción de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o con recursos propios.
Los subsidios fueron entregados durante cinco ceremonias realizadas en cada una de las comunas señaladas. En Mostazal resultaron beneficiadas un total de 14 familias, en Codegua 13, en Graneros 52 y en Santa Cruz 24. En los actos participaron parlamentarios de la región, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Wilfredo Valdés, consejeros regionales y los alcaldes y concejales de las respectivas comunas.
El seremi Minvu entregó personalmente los subsidios y compartió con las familias favorecidas. “Debemos felicitar a cada una de las familias por el logro obtenido, ya que algunas de ellas hicieron un tremendo esfuerzo para llegar hasta esta instancia. Como ministerio estamos reflexionando entorno a una reforma estructural que permita cambiar algunos decretos y, de esta forma, atender una demanda que no ha sido tomada en cuenta completamente”, señaló.
Para este llamado, el Minvu designó un total de 350.870 UF para favorecer a un total de 1.057 familias que podrán adquirir viviendas en la Región de O’Higgins.