43
Con el objetivo de colaborar para que los comerciantes informales extranjeros que deambulan por las calles de Rancagua puedan regularizar su situación comercial, Carabineros de la Primera Comisaría Rancagua organizó una reunión entre ellos y otras instituciones vinculadas al rubro.
Según el Jefe Operativo de esta unidad, Mayor Carlos Castillo Ahumada, “recibimos constantes reclamos de los comerciantes establecidos del Casco Histórico de la ciudad, quienes nos informan sobre la presencia de los comerciantes ambulantes informales en el centro, por eso decidimos hacer esta reunión para que ellos para ayudarlos a regularizar su situación y puedan trabajar tranquilos, porque nosotros debemos hacer cumplir la normativa vigente en esta materia”.
En la reunión, en la que participaron cerca de 30 extranjeros –la mayoría de nacionalidad ecuatoriana-, expuso el Director de Rentas Municipales de Rancagua, quien les explicó algunos aspectos de la Ordenanza Municipal, la cual no permite el comercio ambulante en el damero central de la ciudad, así como también les comentó sobre los requisitos que necesitan para obtener un permiso municipal y así barajar otras alternativas para que puedan desarrollar su actividad comercial.
También participaron representantes del Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones, quienes expusieron sobre las normativas legales que deben cumplir los extranjeros en Chile y cómo regularizar su situación para poder ejercer alguna actividad comercial o laboral.
Por su parte, los asistentes agradecieron el espacio entregado por Carabineros para poder resolver sus dudas y buscar una solución a sus demandas. Además manifestaron que ellos crearon una organización y elaboraron un proyecto piloto para poder arreglar el problema que genera su actividad comercial en la ciudad.