39
Este 25 de mayo se celebra el Día del Patrimonio Cultural, instancia donde los edificios históricos, museos y barrios patrimoniales, entre otros lugares abren sus puertas a todo el público para que se empapen de su historia y conozcan desde dentro construcciones que generalmente están cerradas. Lo mejor de este evento es que se realiza en todas la regiones de Chile, dejando de lado el centralismo que incluso se da en el ámbito cultural.
Cabe señalar que además de visitas guiadas a los monumentos nacionales, las autoridades culturales y municipales han realizado un gran esfuerzo por incluir actividades artísticas tales como talleres, conciertos y exhibición de películas y documentales. Sin duda una gran instancia para reencontrarnos con nuestra historia y raíces culturales.
Es conveniente destacar que esta actividad con los años ha mutado favorablemente a una instancia de participación ciudadana, donde la sociedad se vincula estrechamente con el patrimonio y con el rescate de la memoria cultural. Tan relevante actividad no puede pasar desapercibida, como ciudadanos debemos aprovechar este día para rescatar nuestra identidad, reconocer nuestros patrimonios culturales y relacionarnos activamente con la historia de Chile.
Hernán Garfias
Director Escuela de Diseño Arte y Comunicación
AIEP