* Este jueves recién pasado, se realizó simbólica ceremonia de entrega de llaves del recinto, encabezada por el Intendente Huenchullán.
Con la entrega de las llaves del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Santa Cruz, por parte del Director de Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Marcelo Yévenes, al municipio santacruzano, se dio inicio a la marcha blanca del establecimiento de Atención Primaria en Salud.
A la simbólica ceremonia asistió el Intendente Héctor Huenchullán, el alcalde de la comuna de Santa Cruz, Héctor Valenzuela, concejales de la comuna, dirigentes vecnales y funcionarios del futuro Centro de Salud Familiar de Santa Cruz, entre otros invitados.
Ubicado en el sector sur poniente de Santa Cruz, el nuevo centro- orgullo para el sector salud- se emplaza en un terreno de 9.402 m2 con una superficie a construir de 2.081 m2 distribuidos en planta de un piso y con una materialidad en hormigón armado, teniendo un costo total de M$ 1.832.931 considerando equipamiento, obras civiles y asesorías, con financiamientos sectoriales.
Así lo dio a conocer el director del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Marcelo Yévenes “Nos sentimos muy orgullosos al entregarle las llaves al municipio para que inicie la marcha blanca del establecimiento, para más adelante realizar la inauguración. Esto corresponde a una gran obra del sector salud, uno de los CESFAM de última generación, construido para una población de 30 mil habitantes, con una inversión de cerca de dos mil millones de pesos del gobierno de nuestra presidenta Bachelet con una prioridad que se le ha dado a la infraestructura en salud para dar mejor atención a nuestra población”, dijo la autoridad de salud.
Asimismo, el Intendente Huenchullán destacó que esta obra forma parte de un conjunto de iniciativas del Gobierno de la Presidenta Bachelet que buscan mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables del país y de nuestra región. “En este moderno Centro de Salud Familiar se palpa el enorme compromiso que ha tenido la Presidente Bachelet por brindar una atención de salud digna para toda la comunidad. Estas instalaciones no tienen nada que envidiarle a las de una clínica privada. Este ha sido y seguirá siendo el sello de este Gobierno, que ha buscado en forma permanente la protección social de quienes más lo necesitan”, dijo el Intendente.
LAS INSTALACIONES
Las instalaciones del nuevo Centro de Salud Familiar, contarán con diversos programas, como infantil, mujer, adolescente, adulto y adulto mayor, un laboratorio clínico, además de trabajo con las organizaciones sociales, consejería VIH y educación preventiva, entre otros servicios. Para ello, tendrá un staff de profesionales médicos, odontólogos, psicólogos, kinesiólogos, entre otras especialidades.
CESFAM tiene como propósito la atención de la persona y su grupo familiar dentro de la comunidad en la que habita, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias; en Santa Cruz atenderá a una población proyectada, según inscripción, de 28 mil 422 personas. El diseño arquitectónico moderno y la tecnología de última generación hacen del Centro de Salud Familiar de Santa Cruz, único como modelo de atención en Chile.